_
_
_
_
_
Inmobiliario

El rating de edificios de oficinas arrancará en otoño

Campo de Azca en Madrid.
Campo de Azca en Madrid.Pablo Monge

El barómetro para medir la calidad de los edificios de oficinas en España ultima los detalles para entrar en funcionamiento en otoño. La Asociación Española de Oficinas (AEO) presentó este martes el sistema para calibrar el rating de estos activos. Una medida que ya adelantó Cinco Días.

La organización aglutina a más de 80 empresas, entre inquilinos, propietarios y consultoras, que tienen intereses en edificios de oficinas. José María Álvarez, presidente de la AEO, confió ayer en comenzar a partir de octubre con el valoración de estos activos. “Es un sector muy importante para la economía española, había que darle transparencia”, explicó. “Falta mucha información para conocer bien este negocio”, lamentó y añadió que “una medida de este tipo le da solvencia a España”.

La asociación representa a empresas como Repsol, Telefónica o Acciona; a consultoras como JLL, Knight Frank o CBRE; y a socimis como Lar o Merlin. También participan despachos de abogados. Ha trabajado dos años para crear un listado de 45 parámetros técnicos divididos en cuatro módulos técnicos para medir la calidad de los edificios de cara a inversores.

El estudio medirá por tanto cuestiones como la eficiencia energética, la flexibilidad para adaptarse a distintos usos, la antigüedad o las dotaciones singulares. El examen de estos parámetros dará unos puntos a cada inmueble de oficinas, que tendrá un etiquetado de A+ (entre 80 y 100 puntos), A (de 71 a 80), B+ (de 61 a 70), B (de 51 a 60) y C (menos de 50).

Para poder arrancar en otoño con este rating de edificios de oficinas, Álvarez señaló que prevé contar con una empresa que esté homologada por la AEO para este estudio técnico. El directivo no avanzó qué empresa será pero apuntó a una auditora técnica. Esta agencia será la responsable de realizar el estudio detallado de cada edificio cuyo propietario lo solicite, ya que por ahora es una medida voluntaria.

Una vez presentado el análisis técnico, la AEO auditará el informe, con el fin de dar así “confianza y solvencia” al modelo. Con esta forma de calibrar la calidad de los activos, la asociación confía en relanzar al mercado al dotarle de transparencia. “Garantizamos objetividad y transparencia”, argumentó la organización en un comunicado.

Convertirse en referencia

En cuanto al volumen de activos incluidos en este rating, Álvarez avanzó que ya se ha testado el modelo de medición en 500.000 metros cuadrados. Idéntica cifra prevé alcanzar en los primeros seis meses desde la entrada en vigor de las calificaciones que acometerá la auditora. “Ojalá fuese un millón”, subrayó.

La organización confía en convertir el modelo AEO en una referencia para las transacciones inmobiliarias de activos en el mercado español, al igual que existe en otros países. “Lo que hoy es una novedad mañana es una obligación”, señaló el presidente de la asociación. La organización confía en que este rating sirva además a los propietarios a acometer las reformas y las inversiones necesarias para mejorar la calidad de los activos.

La AEO calcula que hay en España 30 millones de metros cuadrados de activos inmobiliarios “aunque nadie conoce una cifra cerrada”. Del total, la asociación representa 5,5 millones de metros cuadrados. La cartera global de estos activos en España tiene un valor de mercado de unos 65.000 millones de euros que producen unas rentas de 4.500 millones al año. En 2015, la inversión alcanzó los 4.300 millones, según los datos recogidos por la organización.

Archivado En

_
_