_
_
_
_
_
La economía no se frenará hasta 2017

Funcas eleva al 3% su previsión de crecimiento del PIB para 2016

Este organismo asegura que la incertidumbre en los mercados, junto con la escasez de demanda, podría provocar un frenazo en las inversiones de las empresas

Carlos Ocaña, director de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). EFE/Archivo
Carlos Ocaña, director de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). EFE/ArchivoEFE

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado tres décimas al alza, hasta el 3%, su previsión de crecimiento de la economía española para este año, tras una evolución mejor de lo previsto en el primer y segundo trimestre.

De esta forma, la economía española mantendrá un ritmo de avance superior a la media de la zona del euro, aunque Funcas prevé que entre en fase de desaceleración en 2017, ejercicio para el que mantiene una estimación de crecimiento del 2,3 %.

La economía se frenará por factores externos, ya que las exportaciones españolas se verán afectadas por el debilitamiento de las economías emergentes y la salida del Reino Unido de la Unión europea.

Las previsiones apuntan a un crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios del 4,3 % en 2017, un punto menos que en 2015.

La entidad también observa factores de desaceleración del consumo de los hogares -cuyo crecimiento estaría entre el 2 y el 2,5 % en 2016 y 2017- como consecuencia del encarecimiento del petróleo, del menor ritmo de creación de empleo y de la moderación salarial.

Además, la incertidumbre en los mercados, junto con la escasez de demanda, podría provocar un frenazo en las inversiones de las empresas.

La inversión en construcción también podría sufrir una desaceleración, al tiempo que se anticipa un menor consumo público debido al fin del ciclo electoral.

El empleo seguirá creciendo con intensidad a lo largo de este año (en torno al 2,6 %) y a menor ritmo en 2017 (1,9 %).

Como consecuencia de ello, la tasa de desempleo seguirá bajando, pero se mantendrá en niveles elevados, el 19,8 % en 2016 y el 18,1 % en 2017, casi el doble que en la zona euro, por lo que seguirá siendo el principal desafío para la economía española, en opinión de Funcas. La inflación se mantendrá muy por debajo del objetivo del 2 %.

Respecto al déficit público, prevé una leve desviación de una décima respecto al objetivo propuesto por Bruselas (3,8 % frente al 3,7 % del PIB), aún pendiente de ratificar por el Consejo Europeo, en tanto que para 2017 prevé que se reduzca al 3 % del PIB.

Archivado En

_
_