_
_
_
_
_
Pactos poselectorales

Ciudadanos renuncia a entrar en un Gobierno con Rajoy

El partido decidirá mañana si se abstiene en la investidura de Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha renunciado a formar parte de un Gobierno de coalición con el PP y el PSOE. Así lo ha expresado hoy tras reunirse con el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. "Ciudadanos estará en la oposición", aclaró Rivera.

La ejecutiva de Ciudadanos se reunirá mañana para determinar el sentido de su voto ante la investidura de Rajoy, que Rivera señaló que se producirá a finales de julio o principios de agosto. Rivera aseguró durante la campaña electoral que votaría en contra de un Gobierno formado por Rajoy. Sin embargo, esa contundencia inicial se ha ido deteriorando. Resulta plausible que Ciudadanos se decante por la abstención. Rivera señaló que la posibilidad de que se repitan unas terceras elecciones "no es una opción".

Todas las miradas se centran en el PSOE, que cuenta con los votos suficientes para desencallar la situación. Rajoy se reunirá mañana con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez. Sin una abstención del PSOE, Rajoy tiene complicado alcanzar la mayoría suficiente para ganar la investidura.

Rivera aseguró que su partido tiene la intención de realizar una oposición responsable e instó al PP a acelerar los trámites para que se constituya un nuevo Gobierno. El líder de Ciudadanos señaló que  la formación quiere empezar cuanto antes a debatir sobre el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estadoque deben presentarse antes del 1 de octubre. "Estamos abocados a entendernos, es necesario que Gobierno y oposición hagan política en mayúscula", defendió Rivera.

Mariano Rajoy se comprometió con Rivera a enviarle mañana un documento con objetivos y propuestas de reformas para la legislatura sobre el que negociar y lograr que el nuevo Ejecutivo cuente con “un apoyo parlamentario sólido”.

 Esta tarde será el turno del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se reunirá con Mariano Rajoy. En este caso, las cartas están muy claras. La formación morada votará en contra de la investidura.

Archivado En

_
_