_
_
_
_
_
Unión Europea

España pierde la primera batalla en la multa por el déficit

Todos los ministros de Economía y Finanzas de la UE han votado por que se sancione a España por haber superado ocho décimas el objetivo de déficit en 2015 La multa podría ascender a 2.000 millones

El ministro belga de Finanzas, Johan Van Overtveldt (izquierda), y sus homólogos de Eslovaquia, Peter Kazimir, segundo por la izquierda; y de Francia, Michel Sapin (derecha), bromean al inicio de la reunión del Ecofin celebrada en Bruselas, Bélgica.
El ministro belga de Finanzas, Johan Van Overtveldt (izquierda), y sus homólogos de Eslovaquia, Peter Kazimir, segundo por la izquierda; y de Francia, Michel Sapin (derecha), bromean al inicio de la reunión del Ecofin celebrada en Bruselas, Bélgica.EFE

España ha perdido hoy en Bruselas la primera batalla contra la multa por incumplir el objetivo de déficit publico en 2015. Los ministros de Economía y Finanzas de la UE, con el voto unánime de los socios del euro, han confirmado el dictamen que acusa a España de haber rebasado deliberadamente por ocho décimas el objetivo de déficit pactado para el año pasado (4,2%)

La Comisión Europea dispone ahora de un plazo de 20 días para fijar la cuantía de la multa que puede ser de hasta el 0,2% del PIB nacional, es decir, una sanción de más de 2.000 millones de euros.

El castigo también lleva acarreado la congelación de una parte de los fondos estructurales asignados a España a partir de enero de enero de 2017, aunque la CE está obligada a mantener la mayoría por la elevada tasa de paro que sufre el país.

Se trata de la primera multa en la historia del euro por incumplir el objetivo de déficit y es consecuencia del endurecimiento de las normas a partir de la crisis de Grecia en 2010.

España ya estreno también las multas por manipulación de las cuentas publicas, con una sanción de 19 millones de euros por el maquillaje contable en la Comunidad Valenciana.

El Gobierno tiene un plazo de 10 días para presentar alegaciones. Y el ministro en funciones de Economía, Luis de Guindos, insiste en que lograra persuadir a la Comisión para que rebaje el castigo. "Cada vez estoy más convencido de que la multa se quedara en cero", ha señalado De Guindos en Bruselas.

Pero, de momento, la CE ha rechazado ya buena parte de las defensas planteadas por el Gobierno, que achaca el derrape presupuestario a la baja inflación de los últimos anos.

Bruselas acusa a España de haber llevado a cabo un ajuste estructural de solo el 0,6% entre 2013 y 2015, frente al de 2,7% que se la había exigido para ese trienio. La CE cree que en el último ejercicio el déficit estructural incluso aumento como consecuencia de las rebajas de impuestos y el incremento del gasto que se registraron durante el ano electoral.

La multa definitiva podría conocerse el próximo 27 de julio. Y quedara confirmada salvo que en un plazo de 10 días la rechacen o rebajen los ministros de Economía de la zona euro.

Portugal también ha sido acusada hoy por el Ecofin y se enfrenta a la misma sanción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_