_
_
_
_
_
Visita del presidente de EE UU

Obama felicita a Rajoy por su gestión económica

El presidente de EE UU, Barack Obama, y el de España en funciones, Mariano Rajoy, comparecen ante los medios.
El presidente de EE UU, Barack Obama, y el de España en funciones, Mariano Rajoy, comparecen ante los medios.REUTERS

El presidente de los EE UU, Barack Obama, ha felicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los españoles por el “progreso económico de los últimos años”, aunque ha advertido que “debe seguir mejorando” en aspectos como las perspectivas de los jóvenes desempleados. “Ha sido un camino difícil pero muchos de los cambios efectuados están empezando a dar resultados”, ha subrayado. De hecho, previamente, en una entrevista para El País, Obama aseguró que "necesitamos una economía española que crezca, que ayude a sostener las relaciones comerciales, el crecimiento en la UE y el espíritu emprendedor, para que la globalización cree puestos de trabajo y oportunidades para todo el mundo, no sólo para unos pocos en la cima. Necesitamos la cooperación de España para afrontar los retos internacionales, desde los migrantes desesperados que cruzan el Mediterráneo hasta el cambio climático".

En la jornada del domingo, Obama se ha reunido con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, en un encuentro en el que han tratado cuestiones como la situación económica y política de España, su contribución con la OTAN, la posición de España ante el brexit y la crisis de refugiados o la situación de países hispanoamericanos como Colombia, Venezuela y Cuba. Durante el discurso porterior, el presidente estadounidense ha señalado la “rápida integración” que se está produciendo a nivel global, aunque ha hecho hincapié en que “si no se asegura la inclusión y que haya buena correlación en temas de economía y seguridad puede presentar problemas serios” en cuestiones relacionadas con la desigualdad social, la inmigración y el terrorismo. En este sentido, ha valorado la colaboración de España con EEUU y con la OTAN, especialmente en lo referente a las bases de Morón y de Rota y la participación española en la formación de policías y militares en países de Oriente Próximo. Además, ha incidido en la importancia de la alianza y las buenas relaciones entre España y EEUU, tanto por la afinidad en sus “intereses, valores e ideales” como por la gran comunidad hispanohablante presente en EEUU y la influencia española en Iberoamérica.

Obama ha agradecido la acogida recibida en España en un viaje más corto de lo previsto debido a los sucesos ocurridos el pasado jueves en Dallas (Texas) y ha asegurado que “definitivamente volverá a España” cuando deje la presidencia de EE UU. “Lo haré como expresidente porque España es hermosa: la gente, la cultura, el clima... Es algo irrresistible. Quiero agradecer también la hospitalidad que demostraron a Michelle y a mis hijas”, ha insistido.

Antes de reunirse con Rajoy, Obama se encontró con el Rey Felipe (que le recibió, además, a su llegada el sñabado por la noche a la base militar de Torrejón de Ardoz) en el Palacio Real, el presidente de EE UU ha resaltado la “profunda y estrecha relación” de su país y España, tras agradecer al monarca su cálida acogida en el Palacio Real de Madrid dentro de su viaje oficial a España. Obama ha sido recibido por el Rey en misma puerta principal del palacio de Oriente, en la Plaza de la Armería, donde los alabarderos de la Guardia les han rendido honores.

Por su parte, el Rey Felipe VI ha trasladado a Obama, su “voluntad firme y pleno compromiso en mantener siempre la más estrecha colaboración con Estados Unidos, un país amigo y decisivo en el mundo”. Con estas palabras Felipe VI ha dado su “más cordial bienvenida” oficial al presidente, antes de la reunión que ambos han mantenido acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El Monarca le ha agradecido “muy vivamente” su visita y que la haya mantenido “en las actuales circunstancias tan particulares”, ha subrayado en referencia a la matanza ocurrida en Dallas (Texas) el pasado jueves, en la que murieron seis policías y cuyo alcance le ha obligado a retornar antes a su país.

Tras señalar que los EE UU y España “comparten principios, valores e intereses”, el Rey ha asegurado que los vínculos entre estas dos naciones se han “fortalecido intensamente en todos los ámbitos” y que los españoles tienen la “voluntad firme y el pleno compromiso de mantener siempre la más estrecha colaboración” con los EEUU. Ha destacado también que es “fundamental la contribución de miles de ciudadanos españoles y estadounidenses que cada día refuerzan con su labor los lazos entre los dos pueblos, que se respetan y saben mirar juntos hacia el futuro con confianza y determinación”.

“Estoy muy feliz de acogeros en nombre del pueblo español en este Palacio Real, símbolo de nuestra historia, una historia y una tradición que hace de nuestro país una nación con fuerte vocación americana y universal”, le ha dicho Felipe VI a Obama. El Rey ha terminado su breve discurso agradeciendo nuevamente la visita, a la que se ha referido como “la mejor expresión del sincero afecto y amistad profunda” que une a sus países. Utilizando la lengua inglesa le ha expresado finalmente su deseo de que tenga nuevas “oportunidades de visitar España en el futuro con su familia” y de disfrutar las “numerosas maravillas” que ofrece.

Los líderes de la oposición, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera(Ciudadanos), se han tenido que conformar con compartir apenas cinco minutos con el presidente de EEUU debido a la intensa agenda de su visita relámpago a España. Obama se había citado hen la base militar de Torrejón a partir de las tres de la tarde, pero ha llegado con una hora de retraso, lo que ha hecho que los encuentros bilaterales con los representantes de la oposición se hayan reducido a lo mínimo.

A su llegada, Obama ha recibido por orden de representación parlamentaria -de menor a mayor- a los líderes. Rivera le ha trasmitido el compromiso de su partido para fortalecer las relaciones entre ambos países y le ha explicado la situación política de España, en la que C's busca la “estabilidad”, ha informado la formación. También le ha trasladado su intención de asistir a la convención demócrata que se celebrará en Philadelphia los próximos 27 y 28 de julio para designar oficialmente a su candidato a la presidencia de Estados Unidos; y ha deseado suerte al partido de Obama en las próximas elecciones norteamericanas, “donde el mundo entero se juega mucho”.

Según Podemos, la conversación de Iglesias con Obama ha versado sobre la política europea y de EE UU. Además, el líder de la formación morada le ha trasmitido también su afinidad con el senador demócrata Bernie Sanders, que aspiraba también a la carrera por la Presidencia.

El último en reunirse con el estadounidense ha sido Sánchez, en una charla que ha comenzado hablando de baloncesto, afición que ambos comparten, y en la que se han detenido a comentar el brexit y sus implicaciones para Europa, compartiendo además “impresiones” sobre la actualidad política española y las relaciones España-EE UU.

La última parada de la visita de Obama a España ha sido la base naval de Rota (Cádiz), donde le esperaban las tropas estadounidenses y españolas y sus familiares. Allí, el líder estadounidense ha agradecido la cooperación militar de España y ha subrayado su apoyo a que ese país se mantenga “fuerte y unido” como “uno de los mayores aliados” estadounidenses. “No podríamos pedir un mejor aliado que España”, afirmó. 

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_