_
_
_
_
_
Destinos

Vacaciones sagradas

Una ruta por algunos de los templos y santuarios más antiguos y fascinantes del mundo.

Delfos, en Grecia.
Delfos, en Grecia.Thinkstock

Cada civilización, cada cultura, en cada época de la historia, ha levantado sus templos y lugares sagrados. En honor a los dioses se han llevado a cabo ritos paganos y religiosos y hasta sacrificios humanos. Construidos en lugares estratégicos al abrigo de enemigos, muchos de ellos han sido descubiertos por casualidad y otros tantos han llegado hasta nuestros días en casi perfecto estado de conservación. Enigmáticos, rodeados de leyendas y misterios, conservan una magia difícilmente explicable que aumenta su atractivo turístico. Les proponemos cinco rutas para descubrir todo tipo de templos.

En medio del Mediterráneo, sus bosques, acantilados de vértigo y una complicada orografía protegieron a la bella isla de Cerdeña de miradas indiscretas, pero sobre todo de invasiones enemigas. Allí, en torno al año 1800 antes de Cristo, floreció la cultura nurágica, un pueblo de guerreros y navegantes que dejaron algunos de los monumentos prehistóricos más importantes de Europa, entre ellos, los de Su Nuraxi, en Barumini, a 50 km al norte de la capital sarda, Cagliari.

En esta enigmática fortificación, levantada sobre una colina y perfectamente conservada, despuntan sus torres circulares de basalto en forma de cono truncado. Las ruinas se descubrieron en 1949. De entre todos los restos destacan las enigmáticas domus de janas, conocidas también como las casas de hadas, las casas de las brujas o las tumbas de gigantes, que son hipogeos excavados en la roca, algunos muy complejos.

Cerdeña es uno de los rincones turísticos más visitados de Italia tanto por sus playas y paisajes naturales como por su legado histórico. Nautaliaviajes.com ofrece un circuito de nueve días para recorrer la isla desde 394 euros con salidas desde Barcelona a partir del 14 de julio. El precio incluye billetes de barco, alojamiento y embarque del coche.

En la ladera sur del monte Parnaso y a unos 15 km del golfo de Corinto está Delfos, con sus fantásticas vistas sobre el valle y el mar. Allí se construyó el oráculo más famoso de la antigüedad y santuario de los dioses Apolo y Dionisio. Un lugar sagrado al que los griegos de toda condición acudían para conocer la opinión y el apoyo o no de los dioses a través de la pitonisa, la sacerdotisa principal.

En la actualidad, Delfos es uno de los recintos arqueológicos más importantes de Grecia y a pesar de que sufrió asedios y guerras, incendios y hasta un terremoto, se conservan templos, como el de Apolo, en lo alto de la colina, con sus columnas reconstruidas, al final de la Vía Sacra; el altar; un estadio; un gimnasio, y los restos de la antigua ciudad.

Allí también está el Tesoro de los Atenienses, un templo dórico de mármol edificado con el botín obtenido en la Batalla de Maratón contra los persas. En el Museo Arqueológico está la preciada estatuilla de bronce del Auriga. Si tiene tiempo, puede hacer una excursión para subir al monte Parnaso a través de la carretera que sale desde Arájova. Envuelto en sugerentes leyendas, le sorprenderá contemplar la belleza del paisaje. Logitravel.com tiene un circuito de siete días recorriendo Atenas, Olimpia, Delfos y Meteora desde 885 euros con vuelos, alojamiento y traslados.

Más de 576 km de tupida y fascinante selva rodea y engulle la majestuosa ciudad de Tikal, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la civilización maya. En la Selva de Petén, a 64 km de Flores y 300 de la capital guatemalteca, se levantan unos 4.000 edificios, que ocupan un área de 16 km2, del que fue uno de los reinos más poderosos de la civilización precolombina. Tal fue la voracidad de la vegetación que el recinto permaneció oculto hasta el siglo XIX, en que se llevaron a cabo las primeras excavaciones y aún hoy no han finalizado.

Thinkstock

Un lugar mágico, en el que se estremecerá al pasear entre las ruinas y ver cómo las enormes raíces de los árboles levantan los cimientos de templos y palacios milenarios o creerá oír voces llamándole desde la selva cuando cae el sol y el choque del viento y las hojas forman una rara sinfonía.

La ciudad cuenta con algunos de los templos más altos del mundo maya, como la pirámide del Gran Jaguar (55 m) o su gemela, la pirámide de La Luna, conocida también como el Templo de las Máscaras, de 50 m.

El Templo de la Serpiente Bicéfala es el más alto del sitio, con 64 m, y fue considerado el más alto del mundo precolombino hasta el descubrimiento de la pirámide de La Danta, en El Mirador, también en Guatemala, que tiene 72 m. La decadencia y desaparición de sus habitantes en el año 900 después de Cristo sigue siendo un misterio.

La agencia Nuba organiza viajes a media que dan la oportunidad de participar en una ceremonia de ritual maya, celebrada por un chamán local, en Iximche. Vuelos Madrid-Flores, con dos escalas, desde 1.331 euros, con Avianca en Skyscanner.es.

Sus torres y sus cúpulas en forma de cebolla, su aparente desordenada estructura y su bella y colorista decoración hacen de la catedral de San Basilio uno de los iconos de Moscú. A un paso de la Plaza Roja, son muchos los misterios y curiosidades que rodean esta catedral que no es tal, sino una sucesión de nueve capillas independientes y comunicadas por pasadizos.

Thinkstock

Fue el zar Iván IV, el Terrible, quien las mandó construir en 1555 para conmemorar sus hazañas bélicas. Las capillas en realidad forman la iglesia de la Intercesión de la Virgen, festividad que recuerda la victoria sobre los tártaros. Allí está enterrado san Basilio, muy venerado en Rusia, un apasionado de Cristo. Para unos, un loco; para otros, un místico que vivía de la caridad –al parecer se paseaba semidesnudo y descalzo– y al que se le atribuyen varios milagros.

Vuelo directo Madrid-Moscú desde 453 euros con Air Europa. La oferta hotelera en Moscú es cara y a veces no muy buena. Alojamiento en el céntrico y cuatro estrellas Courtyard Moscow City Center, desde 130 euros noche en habitación doble en Booking.com.

Noruega es el único país nórdico que conserva las típicas iglesias de madera, stavkirke, de origen pagano y erigidas por los descendientes de los vikingos en la Edad Media, usando las mismas técnicas y tipo de madera con las que construyeron sus barcos, los legendarios drakares. Una treintena de ellas se diseminan por las localidades de Heddal, al oeste de la capital, Borgund, Urnes, Lom y Hopperstad. Vuelo directo Madrid-Oslo desde 363 euros con Iberia Express.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_