_
_
_
_
_
Renta fija

El Tesoro cobra por el 37% de la deuda pública emitida en 2016

El Tesoro Público se ha beneficiado de los programas de compra de deuda del BCE y ha logrado adjudicar hasta un 37% de las emisiones a tipos negativos. Además, los expertos esperan que la incertidumbre del brexit haga caer más las rentabilidades de cara al final de año.

La secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Rosa Sánchez-Yebra.
La secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Rosa Sánchez-Yebra.Juan Lázaro

En una nueva subasta celebrada ayer, el Tesoro Público colocó 5.451 millones de euros en deuda a largo plazo en varias denominaciones, que, en todos los casos, se situó a un tipo de interés inferior. En el caso concreto de los bonos a cinco años y en el de las obligaciones con vida residual de catorce años, este se ha situado en mínimos históricos. “Una vez más, el Banco Central Europeo (BCE) es el gran artífice de estas rentabilidades artificialmente bajas”, señala Javier Urones, analista de XTB.

Y es que los expertos apuntan a la autoridad monetaria europea como la responsable de que, en lo que va de 2016, hasta el 37% de las emisiones realizadas por el Tesoro se hayan adjudicado, no ya a tipos de interés bajos, sino negativos. Solo en 2016, el organismo dependiente dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 46.623 millones de euros que le generarán beneficio hasta la fecha de su vencimiento. Es decir, hasta dentro de entre tres y 12 meses.

La curva del rendimiento de la deuda española se adentra cada vez más en terreno negativo. Según los últimos datos publicados, el umbral de rentabilidad negativa alcanza ya hasta las emisiones a dos años y la previsión indica que, en un corto periodo de tiempo, también abarcará los bonos con vencimiento en 2019. “Esto irá a más hasta que el BCE corte el grifo. Cuando llegue ese momento, los inversores no querrán que les pille dentro, porque el mercado dejará de estar distorsionado”, explica Gonzalo Ramírez Celaya, director de renta fija y estructurados de Tressis.

Según el experto, cuando esto ocurra, la deuda empezará a cotizar las circunstancias particulares de cada país, es decir, su nivel de paro y el estado de su economía. Así, se espera que la rentabilidad exigida repunte con fuerza.

Pero este cambio en las tornas se hará esperar todavía. “Hay que ver que cómo afecta el brexit a los indicadores macro de la zona euro”, señala el gestor de Tressis. Según sus pronósticos, lejos de que la inestabilidad vaya a provocar ventas en la renta fija, los inversores entenderán que en estas condiciones el BCE no será capaz de cerrar el grifo, lo que se traduciría en todavía más caídas en las rentabilidades de la deuda soberana.

Al cierre del mes de junio, la deuda española en circulación alcanzaba los 911.144 millones de euros, con una vida media de 6,79 años y un tipo de interés medio del 2,97%. De esta cantidad, la mayor parte, 529.829 millones de euros, son obligaciones a un tipo de interés medio del 3,94% que se mueve en vencimientos de 10, 15 y 30 años. Además, dentro del total de deuda en circulación se integran 80.543 millones de euros en letras, deuda a tres, seis, nueve y 12 meses;cuyo tipo de interés medio se ha adentrado en zona negativa y registra un -0,043%.

Por primera vez desde 2013, el porcentaje de deuda española en manos de extranjeros muestra un descenso. La caída es mínima, concretamente, del 3,58%, hasta el 71%, en el caso de las emisiones a corto plazo y del 1,72%, hasta el 48,9%, en el caso de la deuda a largo plazo. A la hora de explicar este retroceso en el apetito del inversor foráneo los expertos encuentran dos justificaciones igualmente plausibles. En primer lugar, muchos analistas apuntan a que, con la caída de la rentabilidad, los inversores no encuentran en las emisiones españolas la rentabilidad con la que antes quedaban saciados.

Ramírez Celaya, por el contrario, considera que entre los inversores extranjeros se ha desarrollado una aversión a la incertidumbre generada por las elecciones generales. Así, el experto cree que, tras el 26J, el porcentaje de deuda española en manos foráneas repuntará.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_