_
_
_
_
_
Finanzas

La Marca España también brilla en el sector financiero

El Índice de Percepción de España en los Mercados Financieros analiza datos de 2001 a 2016 Se ha producido una ralentización desde mayo de 2015 por la incertidumbre política

El alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y el presidente de Accenture España, Juan Pedro Moreno, presentan el Índice de Percepción de España en los Mercados Financieros (IMAFIN), en un acto celebrado hoy en el Palacio de Viana, en Madrid.
El alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y el presidente de Accenture España, Juan Pedro Moreno, presentan el Índice de Percepción de España en los Mercados Financieros (IMAFIN), en un acto celebrado hoy en el Palacio de Viana, en Madrid.EFE

“Nunca han dejado de creer en el sector privado español”, así de rotundo se mostraba el consejero delegado de Accenture, Juan Pedro Moreno, durante la presentación del Índice de Percepción de España en los Mercados Financieros (Imafin), en la cual le acompañaba Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España. Según los datos analizados desde 2001 hasta 2016, España es una opción atractiva para los inversores.

El Imafin realizado por Accenture para el Ministerio de Asuntos Exteriores, centra su estudio en el análisis de seis variables, dos pertenecientes a la economía pública (la prima de riesgo y la solvencia de la deuda española) y cuatro de la economía privada (recomendaciones de renta variable, la volatilidad del Ibex 35 frente al Euro Stoxx 50, la inversión en cartera de España y la inversión exterior). En cualquier caso, como recuerda Moreno, este índice mide la percepción y “otra cosa es la evolución que haga la Bolsa”.

Entre las conclusiones del informe, se ha remarcado el interés que despierta el mercado financiero en el exterior, ya que durante el periodo de crisis “los mercados financieros no dejaron de confiar significativamente en el sector privado español y sus empresas”. Los valores españoles, según han explicado los ponentes, en rara ocasión han recibido recomendaciones de venta, observándose una tendencia “uniforme” de compra y mantener.

Desde mayo de 2015 hasta diciembre del mismo año, se produce una ralentización del índice ocasionada por la incertidumbre política y la consecuente subida de la prima de riesgo, así como la reducción de la inversión exterior directa en España.

Respecto al brexit se ha indicado que a pesar de ser muy pronto para extraer conclusiones se trata de un hecho “letal para Inglaterra, muy mala noticia para Europa y mala para España”, según Espinosa de los Monteros que “ha generado una inmensa incertidumbre”. Además, ha añadido que el resultado del referéndum británico “no permite bajar a dimensión micro”, lo que complica el análisis del mercado español en estos momentos. El representante de marca España confesó que “soy de los que no están convencidos de que se vaya a producir el brexit”. En cuanto a la pertenencia de España a la Unión, Moreno indicó que “estar en Europa es clave para el mantenimiento de los mercados financieros”.

Según el informe, se observan varios puntos de inflexión de la percepción del mercado financiero español, entre los cuales destaca el rescate a Bankia de 23.465 millones de euros que, explican, fue “un detonante para la reacción positiva de la economía española”.

En 2012, se produce un cambio de tendencia hacia la recuperación en el que destacan tres elementos: el comportamiento de las empresas en el proceso internacional, en el cual las compañías nacionales cuentan con una buena imagen; las oportunidades surgidas de la caída del precio de los activos españoles; y los resultados positivos y crecientes de acuerdo a la solvencia de la deuda española desde diciembre de 2013.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_