_
_
_
_
_
Seguridad digital

Bruselas destina 450 millones para reforzar a Europa contra los ciberataques

Pretenden facilitar el acceso a financiación de las pymes especializadas en este sector.

El comisario europeo de Economía, Günther Oettinger.
El comisario europeo de Economía, Günther Oettinger. Efe

La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy una nueva asociación público-privada sobre ciberseguridad a la que destinará 450 millones de euros (suma que forma parte del programa de I+D Horizonte 2020) y con la que espera movilizar unos 1.800 millones de euros de aquí al 2020. El objetivo: impulsar nuevas iniciativas que permitan a Europa reforzarse contra los ciberataques e impulsar la competitividad de la industria europea en torno a la ciberseguridad. "Queremos reforzar las cooperación a través de las fronteras y entre todos los actores y sectores que trabajan en este tema y contribuir al desarrollo de tecnologías, productos y servicios innovadores y seguros para sectores como la energía, la salud, el transporte y las finanzas", aseguraron en un comunidado.

El Ejecutivo comunitario espera que participen en la iniciativa la industria, centros de investigación y académicos y las autoridades públicas nacionales, regionales y locales de los Estados miembro, pues según una encuesta reciente, al menos el 80% de las empresas europeas han sufrido como mínimo un incidente de ciberseguridad en el último año, y el número de ciberataques registrados en todos los sectores industriales en todo el mundo aumentó un 38% en 2015. Unos datos que amenazan con socavar la confianza en la economía digital.

“Sin confianza ni seguridad no puede haber un mercado único digital. Europa debe estar lista para atajar las ciberamenazas, que son cada vez más sofisticadas y no reconocen fronteras”, ha asegurado el vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Mercado Digital Único, Andrus Ansip, que indicó que las medidas propuestas ayudarán a mejorar la capacidad de resiliencia a ciberataques en Europa y expandir la economía digital.

Financiación a pymes

Los ciberataques provocan pérdidas económicas millonarias, aunque el sector de la ciberseguridad crece rápidamente y se espera que genere entre 80.000 millones y 120.000 millones de dólares de aquí al 2018 a nivel mundial. Según la nota enviada por la Comisión, en mercados muy especializados como la criptografía y en otros como el software antivirus han surgido una multitud de pymes europeas innovadoras, pero que a menudo no logran expandir sus operaciones. "La Comisión quiere faciliar el acceso a la financiación de las pequeñas empresas que trabajan en el ámbito de la ciberseguridad y estudiará diferentes opciones dentro del plan de inversiones de la UE".

El comisario de Economía y Sociedad Digitales, Günther Oettinger, ha precisado que “Europa necesita productos y servicios de ciberseguridad de alta calidad, asequibles e interoperables” para competir en el mercado global y ha asegurado que la iniciativa público-privada lanzada este martes, donde la industria de la ciberseguridad está representada por la Organización Europea de Ciberseguridad (ESCO), creada el pasado 13 de junio, “constituye un hito y supone un gran paso adelante”. Hoy han participado en el acto alrededor de 50 organizaciones y empresas de toda Europa, entre las que estaba la española S2 Grupo. La reunión ha tenido lugar en Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo.

La primera convocatoria para proyectos se abrirá en marzo de 2017 y cubrirá tecnologías de protección de datos, autentificación y gestión del acceso, procesamiento y almacenamiento seguro de datos, protección de redes e infraestructuras, seguridad de computación la nube, seguridad móvil o servicios de ciberseguridad como auditoría, certificación, gestión de riesgo y servicios de formación en seguridad entre otros.

Entre las medidas que también pretende impulsar la Comisión está la de crear un marco europeo para la certificación de productos de seguridad informática relevantes. Quieren hacer frente a la fragmentación del mercado de la ciberseguridad de la UE, pues en la actualidad las empresas TIC pueden tener que someterse a diferentes procesos de certificación para vender sus productos y servicios en varios Estados miembros.

Según la nota enviada, la Directiva sobre Seguridad de las Redes y de la Información, cuya adopción por el Parlamento Europeo está prevista para mañana, crea ya una red de equipos de respuesta a incidentes de seguridad informática en toda la UE. También prevé la creación de un grupo de cooperación entre los diferentes Estados. "Hacemos un llamamiento a los Estados miembros y las organizaciones dedicadas a la ciberseguridad para fortalecer la cooperación y compartir sus conocimientos, información y experiencia para aumentar la ciberresiliencia de Europa", añadió Oettinger.

La Comisión propondrá mejorar la cooperación transfronteriza en caso de ciberincidente grave, para lo que presentará una hoja de ruta en la primera mitad de 2017. "Dada la velocidad a la evoluciona el panorama de la ciberseguridad , la Comisión también presentará su evaluación de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y la Información (ENISA). Valorará si el mandato y capacidades de este organismo siguen siendo los adecuados para cumplir su misión de ayudar a los Estados miembros de la UE a reforzar su propia ciberresiliencia", aclararon.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_