_
_
_
_
_
Inversión

Mapfre venderá fondos desde una gestora de Luxemburgo

La gestora de la aseguradora en España maneja 2.345 millones en fondos de inversión

José Luis Jiménez Guajardo-Fajardo, director general del área corporativa de inversiones de Mapfre.
José Luis Jiménez Guajardo-Fajardo, director general del área corporativa de inversiones de Mapfre.
Miguel Moreno Mendieta

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, reveló durante la última junta de accionistas del grupo que una de las líneas estratégicas de la aseguradora sería la potenciación del negocio de gestión activos.

De esa visión ha surgido el proyecto Mapfre Asset Management y el fichaje de José Luis Jiménez Guajardo-Fajardo como director general del área corporativa de inversiones.

60.000 millones de activos gestionados

Aunque el volumen de fondos de inversión gestionados por Mapfre en España es relativamente pequeño (2.340 millones), la compañía gestionan en todo el mundo activos por un volumen superior a los 60.000 millones de euros. La mayor parte de este patrimonio lo hace por cuenta de sus asegurados, a cuenta de provisiones matemáticas constituidas con la contratación de seguros de vida-ahorro.El grupo Mapfre tiene clientes en 100 países, cuenta con presencia operativa en 51 mercados y gestiona balance en 26 de ellos. En total, el área corporativa de inversiones agrupa a 150 profesionales. “Queremos sacar partido de nuestra presencia global para afinar al máximo nuestras competencias en la gestión de activos”, apunta José Luis Jiménez Guajardo-Fajardo, director general de esta división.

Este directivo, proveniente de Banca March, considera que la actual coyuntura de tipos de interés cercanos a cero es la idónea para que el grupo asegurador pueda desarrollar todo su potencial en la comercialización de productos de inversión.

Uno de los primeros pasos para hacer realidad este proyecto es la constitución de una gestora en Luxemburgo. Mapfre tiene previsto que esta plataforma esté operativa antes de final de año.

La idea es seleccionar nuestros mejores productos, aquellos que más atractivos pueden resultar para clientes internacionales, y empezar a comercializarlos desde nuestra plataforma luxemburguesa”, apunta Jiménez.

El patrimonio de Mapfre AM en fondos de inversión ascendía al cierre del primer trimestre de 2016 a 2.345 millones de euros, mientras que su volumen en planes de pensiones era de 4.741 millones, de acuerdo con los datos facilitados por la asociación sectorial, Inverco. La aseguradora ocupa la posición decimocuarta entre las gestoras que operan en España.

Mapfre tendrá en Luxemburgo fondos de renta variable española, de renta variable global y europea, además de productos multiestrategia. El catálogo final de productos está aún por definir.

El objetivo es comercializar fondos de Mapfre en países donde ya opera la aseguradora, como la mayor parte de las economías de Latinoamérica, pero también abrir la posibilidad a que inversores institucionales opten por invertir en estos fondos luxemburgueses.

Formación y mayor notoriedad

Dentro de esta nueva apuesta estratégica también tendrá un papel fundamental la formación. Mapfre cuenta con 16.000 agentes en todo el mundo, y con más de 3.000 oficinas. Aunque en los últimos años ya se ha venido incidiendo en aumentar las competencias para el asesoramiento y la venta de productos financieros, esta tendencia se intensificará. Una pieza clave será la universidad corporativa de Mapfre. “Este año vamos a organizar uno de los mejores cursos de inversión a los que se puede asistir en todo el mundo, con participantes de algunas de las mejores escuelas de negocio del planeta”, apunta Jiménez.

Además, Mapfre emprenderá acciones de marketing y comunicación para impulsar esta estrategia. “Queremos que todo el mundo sepa que somos una compañía de alcance global, que tenemos una perfecta alineación entre nuestros intereses y los de nuestros clientes, puesto que invertimos nuestro patrimonio de la misma forma que el de ellos, y que tenemos una filosofía enfocada en el largo plazo. También queremos trasladar la imagen de solvencia y seguridad que transmite Mapfre”, explica Jiménez.

Aunque Mapfre cuenta con operaciones en 51 países, hasta la fecha el único mercado en el que tenía una gestora de fondos (además de España) era Brasil, pero allí solo se distribuían los productos en el mercado nacional.

El impulso de la división de gestión de activos no se limitará a los fondos de inversión. Mapfre AM también quiere aumentar la comercialización de planes de pensiones y de seguros de vida-ahorro, especialmente aquellos que trasladan parte o todo el riesgo de la inversión al tomador del seguro.

“El concepto de ahorrador es cosa del pasado. Ahora, con los tipos cero, todo el que quiera conseguir un mínimo de rentabilidad debe asumir riesgos. Nosotros queremos que nuestros clientes nos vean como el socio ideal para ayudarles a gestionar su patrimonio y sus inversiones”, sintetiza el responsable del área de inversiones de Mapfre.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_