_
_
_
_
_
Suelo en los Mercados

El Ibex amenaza a los bajistas confirmando el Harami

Wall Street plantea a cierre mensual un fallo en la ruptura de soportes

EL COMIENZO DE UN PRECIOSO DOBLE SUELO. El fuerte rebote en el Eurostoxx da inicio a la esperanzadora formación de suelo, tras detener en seco el desplome "Brexit" sobre los mínimos de febrero. Ahora, el selectivo europeo deberá recuperar los 2.860 puntos.
EL COMIENZO DE UN PRECIOSO DOBLE SUELO. El fuerte rebote en el Eurostoxx da inicio a la esperanzadora formación de suelo, tras detener en seco el desplome "Brexit" sobre los mínimos de febrero. Ahora, el selectivo europeo deberá recuperar los 2.860 puntos.

Las Bolsas europeas comienzan a soñar con un gran suelo sobre los soportes claves, después del violento sismo producido por el Brexit. Ayer los alcistas dieron enérgica continuidad a su contragolpe, después de detener en seco a sus adversarios. Abrieron un segundo y amplio hueco al alza, sin detener la ofensiva hasta el cierre de sesión. La idea de una potencial Vuelta en V empieza a fraguarse sobre los gráficos. Bien es cierto que todavía no podemos fiarnos. En cualquier momento los bajistas pueden provocar nuevas réplicas del sismo. Sin embargo, lo que ya no admite discusión, es la ejemplar confirmación de las formaciones de giro alcistas en la mayoría de selectivos. Los ascensos ya no son sólo un simple rebote por sobreventa. Están respaldados por una portentosa figura de vuelta llamada Harami. Y ojo a estas pautas duales porque suelen ser endiabladamente violentas, ya sean alcistas o bajistas.

Sin duda, el Harami más claro en su dibujo y de mejor ejecución ha sido trazado en el Ibex. Es sencillamente soberbio. Un giro de libro. Se confirma tras la superación del Doji previo, con extenso hueco al alza y robusta vela verde a continuación, cerrando en lo alto. Chapó. Ascendió un +3,45% hasta los 8.105 puntos. Ahora los bajistas ya sentirán la agobiante presión de las dudas. Han sido detenidos en seco, rompiendo en falso el soporte clave de los 7.746 puntos en nuestro selectivo. Y ahora, un categórico Harami que no esperaban. A buen seguro, el sudor ya cae por sus frentes. Además saben que tras devastadores desplomes, pueden llegar salvajes alzas. Y se acaba de encender la luz verde. Habrá que ver si a cierre mensual de hoy, los bajistas logran responder al golpe recibido o siguen con la retirada.

No pudo empezar mejor nuestra quinta operativa en largos en el selectivo español, abierta a cierre de la jornada anterior sobre los 7.828 puntos. Confiamos en el Harami y no nos defraudó. El segundo hueco al alza abierto, ya nos ofrece un nuevo nivel de soporte por debajo de la entrada. Y el primer día acumula un rendimiento del +3,45%. No se puede pedir más a la velas. En principio, no vemos dificultades para que el Ibex alcance los 8.256/63 puntos, mientras mantenga la parte superior del citado hueco de ayer sobre los 7.935/47 puntos. Si hay suerte y se acaba desarrollando la Vuelta en V, el Ibex podría dispararse con mucha violencia en breve.

Aunque dudábamos de los giros previos en el Dax y Cac, también se acabaron confirmando las pautas en forma de Harami. Bien es cierto que en el selectivo germano, la vela trazada con sombras en la confirmación, no alcanzó la perfección del español. Ni tampoco fueron alzas tan intensas. Tan sólo ascendió un +1,75% hasta los 9.612 puntos. Con todo, logró recuperar el soporte clave intermedio sobre los 9.498 puntos. Habrá que ver si el Dax levanta la sólida figura que despeje las dudas de debilidad o falta de confianza para ascender con más firmeza. Al menos si quiere iniciar la Vuelta en V. Será importante que no ceda a cierre mensual la parte inferior del Doble suelo y la zona de Hombros del HCH invertido, que coinciden en los citados 9.498 puntos.

Más firme fue el ascenso del +2,60% en el Cac hasta los 4.195 puntos. Y más robusta su vela tras el hueco de apertura. La confirmación del Harami es más que convincente. No podemos ponerle pegas al francés. Queda a un paso de la primera zona de dificultad, sobre la parte inferior del Doble techo que no terminó su proyección alcanzando los mínimos de febrero. Si logra superar los 4.229 puntos evitará el posible Pullback tras la rotura. Podremos pensar entonces en la vialidad de Vuelta V junto a la continuación del Harami.

FALSA ROTURA. Poderosa vuelta al alza en el Dow Jones que plantea a cierre mensual un gran fallo bajista en la ruptura de los soportes clave del corto plazo, sobre los mínimos de mayo.
FALSA ROTURA. Poderosa vuelta al alza en el Dow Jones que plantea a cierre mensual un gran fallo bajista en la ruptura de los soportes clave del corto plazo, sobre los mínimos de mayo.

No tuvo problemas el Eurostoxx para ratificar la vela Penetrante previa, a pesar de su amplia sombra superior. Perforó con fuerza el primer escollo sobre los 2.795 puntos, trazando sólida y extensa vela en formato Envolvente que le dejó en los 2.832 puntos. El ascenso fue del +2,66%. Abre la puerta para alcanzar los mínimos de abril sobre los 2.860 puntos. Más arriba espera la parte inferior del Triángulo simétrico sobre los 2.893 puntos. El precioso y exacto comienzo del Doble suelo dejado en el selectivo europeo, sobre niveles críticos, dará que hablar si cumple la Vuelta en V. Ahora nadie apuesta por ello. Quizás en breve, lo vean señalado en los gráficos de no pocos analistas. Tiempo al tiempo. Por eso les insisto siempre en la importancia de abrir las operativas abajo, cuando las velas dan la primera señal. Apenas hay riesgo por tener los soportes tan cerca. Luego será tarde y las Ventanas de trading ya no ofrecerán la ecuación rentabilidad/riesgo tan apetecible. Para ganar 10 arriesgo 3. Pero si para ganar 10, me juego 7, la cosa cambia y mucho.

El Footsie está literalmente exultante. Increíble lo que está haciendo este índice tras el Brexit. Como apuntamos ayer, todo apuntaba contra pronóstico a que ascendería hasta la parte superior del descomunal Martillo de cabeza roja dejado tras el referéndum. Pues bien. ¡Ayer lo superó! Sin palabras... El británico fue el selectivo que ascendió con más furia en Europa. Acabó con ascenso del +3.58% hasta los 6.360 puntos. Activa el descomunal Martillo con espectacular Marubozu alcista y queda a las puertas de la gran resistencia de los 6.450/87 puntos. La fuerza de la Cuña descendente ha vuelto y de que manera, tras salvar la Directriz superior. Si el Footsie supera sus resistencias ahora, dará una señal alcista de las que hacen época. Podría levantar un impulso de igual altura al citado Martillo. Ahí lo dejo.

Débil salida en Mibtel tras superar la figura Penetrante previa, y por la mínima la segunda Envolvente bajista del vertical desplome sobre los 15.907 puntos. Cerró la sesión con ascenso del +2.21% hasta los 15.946 puntos. Trazó vela de pequeño cuerpo real verde y sombras en ambos extremos tras el hueco de apertura. La continuación del arranque en el italiano no ha sido para tirar cohetes. Al menos logra dormir por encima de los mínimos de febrero. Tras cumplir con la proyección por rotura del Triángulo ascendente, tiene resistencias en el camino hacia los 18.000 puntos por todos los niveles. Lo más importante será que se mantenga alejado de los 14.900/800 puntos. Habrá que ver si consigue a cierre mensual de hoy, evitar la confirmación de la rotura de los citados mínimos de febrero, sobre los 15.773 puntos.

En Wall Street, parece confirmase el fallo bajista en la rotura de los soportes clave del corto plazo sobre los mínimos de mayo. Un segundo y devastador cornalón de los toros dejan a sus adversarios pocas opciones de ratificar la ruptura a cierre mensual. Tanto el Dow Jones como el S&P 500, levantaron nuevas velas Marubozu tras hueco en apertura. La vuelta de los dos índices ha sido espectacular. El primero acabó con ascenso del +1,64% hasta los 17.694 puntos, mientras el segundo lo hizo un +1,70% hasta los 2.070 puntos. Por su parte, el Nasdaq Composite nos se quedo atrás y subió un +1.86% hasta los 4.779 puntos. Trazó sólida vela verde sin sombras tras amplio hueco en apertura. Le deja a las puertas de la parte superior del pequeño Doble suelo roto a la baja en falso sobre los 4.811/12 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_