_
_
_
_
_
Breakingviews

Vuelve el orden a la cúpula de UniCredit

La entidad bancaria italiana ha nombrado consejero delegado a Jean-Pierre Mustier, un profesional internacionalmente respetado, más rápido de lo esperado.

Federico Ghizzoni, ex consejero delegado de UniCredit.
Federico Ghizzoni, ex consejero delegado de UniCredit.Reuters

Las crisis y el caos a veces pueden estimular decisiones útiles. Eso ha sucedido en UniCredit. El banco italiano ha nombrado consejero delegado a Jean-Pierre Mustier más rápido de lo esperado. No se esperaba que UniCredit designara a un nuevo líder hasta julio como muy pronto, es decir, casi dos meses después de la renuncia de Federico Ghizzoni. La votación el brexit ha hecho que eso sea problemático. La volatilidad del mercado resultante de la consulta ha afectado a los bancos italianos, y UniCredit necesita obtener capital y vender activos para impulsar su débil ratio de capital común del 10,9%.

Nombrar a un francés al frente de una de las empresas más importantes de Italia podría ser algo delicado

El nombramiento de Mustier significa que, junto con Carlo Messina de Intesa Sanpaolo, Italia tiene ahora dos ejecutivos muy respetados en lo alto de sus mayores bancos –vital para un sector inestable que necesita una reestructuración y está plagado de deudas incobrables–. Como antiguo jefe de banca de inversión, Mustier conoce bien UniCredit y es probable que tome las duras medidas que necesita como reducir costes y vender activos.

Mustier tiene un defecto. El nombramiento de un francés en una de las empresas más importantes de Italia podría ser un punto delicado en un país que ya está nervioso por la creciente influencia de Vincent Bolloré, el empresario galo que recientemente se hizo con el control efectivo de Telecom Italia. Pero la condición de extranjero de Mustier también ayuda a mostrar que no es parte del mundo de la trastienda italiana. Eso es algo bueno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_