_
_
_
_
_
Relevo

Fainé: “Seguiré trabajando para el grupo La Caixa como el primer día”

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria
Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de CriteriaALBERT GEA (REUTERS)

El consejo de administración de CaixaBank ha aprobó la salida de Isidro Fainé como presidente y el nombramiento de Jordi Gual como sustituto. Además, han salido de este órgano de gobierno Juan José López Burnio al estar también en el consejo de la Fundación, y María Dolors Llobet, representante de CC OO en el consejo de CaixaBank.

Dolors deja su puesto al cumplirse el plazo de su mandato. Su puesto se amortizará, siguiendo las directrices del Banco Central Europeo (BCE), organismo que ha pedido a CaixaBank que reduzca al 40% el peso de sus consejeros dominicales, en favor de los independientes. En la actualidad los consejeros dominicales representan el 50%. 

Tras la salida de Llobet se da por cerrada la etapa en la que los sindicatos se sentaban en los consejos de las antiguas cajas de ahorros.

En estos puestos se han nombrado a José Serna, expresidente de la Bolsa de Barcelona como consejero dominical, y la directiva Koro Usarraga como consejera independiente. Otra de las recomendaciones del BCE era que aumentase el peso de las mujeres en el consejo.

Isidro Fainé ha insistido en la reunión que su objetivo es “seguir trabajando para el Grupo “la Caixa” con la misma entrega, ilusión y energía del primer día, pero además con la experiencia acumulada después de 35 años en la entidad”.

Fainé se incorporó a La Caixa en 1981. Fainé permanecerá, como hasta ahora, como presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de CriteriaCaixa, accionista de control de CaixaBank, y “ampliará su dedicación al frente de ambas entidades”, según ha informado el grupo catalán en un comunicado.

Fainé tenía de plazo hasta hoy, día 30, para elegir si seguía presidiendo la Fundación Bancaria o CaixaBank, ya que la nueva ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias establece la incompatibilidad entre ambos cargos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_