_
_
_
_
_
Brexit

Los fondos pierden 5.100 millones en junio, el peor mes desde 2010

Evolución mensual del patriomonio de fondos de inversión registrados en España.
Evolución mensual del patriomonio de fondos de inversión registrados en España.Imantia Capital
Miguel Moreno Mendieta

El inesperado resultado del referéndum de Reino Unido sobre la pertenencia a la Unión Europea (UE), con un triunfo del sí al brexit, ha provocado una situación de pánico en los mercados financieros, con caídas históricas en casi todas las Bolsas europeas. Esta situación ha hecho que los fondos de inversión registrados en España registren en junio su peor mes desde 2012, con un descenso de su patrimonio de 5.150 millones de euros (-2,3%).

La mayor parte de este retroceso se produjo por el deterioro del valor de los activos que los fondos tienen en cartera. Las retiradas netas de dinero de fondos de inversión fueron de 1.200 millones de euros, de acuerdo con datos provisionales facilitados por la gestora Imantia Capital. 

El comportamiento por categorías se encuentra fuertemente polarizado, con un incremento semestral de 4.860 millones de euros en los fondos de renta fija y salidas de 9.540 millones en aquellos con algún componente de riesgo.

La última vez que se vivió un descalabro similar fue en enero de este año, cuando el patrimonio total de fondos cayó en 5.000 millones de euros. El último dato con peor comportamiento en el mercado de fondos fue en noviembre de 2010, cuando cayó en 5.100.

Las grandes gestoras sufren

Las grandes gestoras han sufrido especialmente el desconcierto de los mercados tras el brexit. Las diez mayores entidades pierden en el mes 3.860 millones de euros. Sin embargo hay una nota positiva dentro del top ten. Destaca el buen comportamiento de Ibercaja, que logra sumar 80 millones de euros en el mes, frente a la caída media del top ten de 400 millones. La gestora de Zaragoza consigue crecer en todas las categorías, destacando los productos de renta fija y riesgo.

Si bien es cierto que la renta fija no ha sufrido con tanta intensidad como la renta variable el

resultado del referéndum, todas las familias de fondos cierran el mes con rendimientos negativos.

Éstos se engloban entre el -0,02% de los fondos de renta fija corto plazo y el -8,57% de los fondos de renta variable pura.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_