_
_
_
_
_
Ataque a soportes

Buscando un gran suelo en la Bolsa… ¿Preparamos la munición?

¿TERMINARÁ LA PROYECCIÓN DEL HCH? El Ibex detuvo el desplome del viernes sobre el soporte clave de los 7.746 puntos. Si resiste el importante nivel podrá dejar un esperanzador y potente Doble suelo. En caso contrario, deberá finalizar la proyección del amplio HCH del medio/largo plazo hasta los 7.200 puntos y completar las cinco ondas a la baja del impulso bajista iniciado en abril del pasado año.
¿TERMINARÁ LA PROYECCIÓN DEL HCH? El Ibex detuvo el desplome del viernes sobre el soporte clave de los 7.746 puntos. Si resiste el importante nivel podrá dejar un esperanzador y potente Doble suelo. En caso contrario, deberá finalizar la proyección del amplio HCH del medio/largo plazo hasta los 7.200 puntos y completar las cinco ondas a la baja del impulso bajista iniciado en abril del pasado año.

Con sangre pagaron las Manos Fuertes del Mercado la arriesgada apuesta alcista previa al referéndum del Reino Unido. Pocas veces cometen un error de estrategia tan garrafal. Demasiado seguros estaban del “No” al Brexit. Los intensos ascensos semanales obnubilaron a muchos de los grandes tiburones y se olvidaron completamente del riesgo. Craso error. Quizás hipnotizados con la idea de ver una gloriosa Vuelta en V tras el hipotético resultado negativo de la votación. La codicia se impuso al miedo. Vendieron la piel del oso antes de cazarlo. Sino, no se explica técnicamente la suicida euforia del pasado jueves, anulando la potenciales pautas bajistas dejadas el miércoles tras el Sell/off de la subasta. Tras el “Sí” de los británicos, el episodio de pánico en apertura fue histórico en toda Europa. Y los sanguinarios desplomes a cierre semanal también.

Tras el crash del Brexit, los próximos movimientos son del todo modo impredecibles. Podrían producirse nuevas réplicas del salvaje descenso, como vertiginosas alzas por la extrema sobreventa. Habrá que esperar a que se estabilicen las Bolsas para valorar el alcance y la gravedad del devastador desplome. Hay que resaltar que los soportes críticos sobre los mínimos del año alcanzados en febrero, quedaron en pie en todos los selectivos. Esta es la referencia clave. En la medida que se mantengan, podremos pensar una la formación de un gran Doble suelo. Ahora bien, dos índices tienen muy complicado mantener los importantes soportes, el español y el italiano. Ambos quedaron sobre ellos al cierre. El resto de homólogas lograron alejarse de los mismos.

El histórico batacazo del Ibex fue del -12,35% hasta los 7.787 puntos. Trazó extensa y sólida vela roja tras el abismal hueco de apertura. Si bien salvó el soporte sobre los mínimos de febrero en los 7.746 puntos, habrá que ver si acaba buscando los 7.200 puntos para completar la proyección del amplio HCH. Desarrollaría así la quinta onda a la baja del impulso dentro del Canal bajista iniciado en 2015 y alcanzaría de nuevo la base del mismo. Pero si resiste el soporte, el Ibex podría forjar un suelo, al menos temporalmente. Por nuestra parte y una vez hemos salvado el trágico desplome quedando fuera del Mercado, llega la hora de atacar y aprovechar el violento rebote que a buen seguro llegará. No será fácil pero para eso tenemos las velas. Vaya preparando la munición.

Por cincuenta puntos cedió los mínimos de febrero el Mibtel. El salvaje desplome del -12,48% terminó en los 15.723 puntos, tras alcanzar el día previo el soporte clave perdido de los 18.000 puntos y la Directriz del Triángulo ascendente roto a la baja. Dejó trazado una impresionante vela Marubozu. Salvo sorpresa, deberá terminar al menos la proyección de la citada pauta triangular sobre los 14.900/80 puntos. Si se cumple este escenario, será fundamental que el italiano resista. Ya no quedan más zonas de control relevantes hasta los mínimos de los años 2009 y 2012.

ESPECTACULAR FIGURA. La increíble recuperación del Footsie el pasado viernes tras el desplome inicial, dejó trazado un extenso Martillo diario que salvó la Directriz de la Cuña descendente y el soporte clave entre los 6.036/23 puntos. Sorprendente.
ESPECTACULAR FIGURA. La increíble recuperación del Footsie el pasado viernes tras el desplome inicial, dejó trazado un extenso Martillo diario que salvó la Directriz de la Cuña descendente y el soporte clave entre los 6.036/23 puntos. Sorprendente.

Sin duda, lo más asombroso de negro cierre semanal fue la insólita y firme recuperación del Footsie, tras desplomarse hasta los 5.788 puntos. Se revolvió con rapidez y escalofriante furia después de ceder la Directriz de la Cuña descendente y los 5.900 puntos. Logró mantener la intrépida recuperación hasta el cierre y limitó el despiadado hundimiento inicial a un -3,15%. Terminó en los 6.130 puntos. Ver para creer. Trazó un monumental Martillo de robusta cabeza roja. Esta sorprendente figura puede llevar dentro mucho potencial alcista. Habrá que ver que la continuidad de esa inaudita vela en el británico en las próximas sesiones. Técnicamente salva el soporte de los 6.036 puntos, la citada Cuña y el Lateral del largo plazo sobre los 6.023 puntos. Suena a coña, pero en el cómputo semanal el Footsie se anota un +1,95% tras el Brexit.

Ejemplar recuperación del Dax tras el descomunal hueco a la baja de apertura que le llevó hasta los 9.226 puntos. A cierre le permitió salvar la parte inferior del Doble suelo sobre los 9.498 puntos y la zona de hombros del HCH invertido desarrollado en 2015. Cerró con descenso del -6,82% hasta los 9.557 puntos, trazando robusta vela verde con sombra superior. Una prometedora figura que permite pensar en un intento de vuelta alcista. Será importante que el germano resista el soporte intermedio para evitar el descenso a los mínimos de febrero sobre los 8.699 puntos. Cediendo la pauta del viernes, se confirmaría este oscuro escenario. En tal caso, sería complicado que el resto de homólogas europeas lograra mantener los mínimos de febrero.

El Cac detuvo el pánico inicial sobre el amplio hueco al alza dejado en el comienzo del impulso de febrero entre los 4.076 y los 3.995 puntos. Tras cubrir el gap por completo, cerró la sesión por encima con descenso del -8,04% hasta los 4.106 puntos. Trazó un kilométrico Doji con cierre en la mitad de la pauta. Figura de onda alta y altísima incertidumbre. El Doble techo ya confirmado previamente entre los 4.580/607 y los 4.229 puntos apunta a que deberá terminar su proyección, alcanzando el soporte clave sobre los mínimos de febrero entre los 3.992 y los 3.892 puntos.

Veinte puntos por debajo el mismo hueco al alza de escape dejado en febrero entre los 2.786/56 puntos se frenó el desplome en el Eurostoxx. Consiguió evitar cerrarlo a término de sesión, tras el sangriento descenso del -8,62% hasta los 2.776 puntos. En su caso trazó una salvaje Envolvente bajista con escasa sombra inferior. Resulta difícil pensar que el selectivo no acabe poniendo a prueba el soporte clave sobre los mínimos de febrero entre los 2.672/89 puntos. Si se confirma el asalto al soporte y el selectivo europeo no resiste, habrá además ruptura de la base del Canal bajista del medio plazo.

En Wall Street también pasó factura el resultado del referéndum y los tres selectivos acabaron acercándose a los soportes clave del corto plazo sobre mínimos de mayo. Será fundamental que resistan para que Europa pueda tener opciones de detener los desplomes. El Dow Jones cerró con severa caída del -3,39% hasta los 17.400 puntos. Trazó robusta Envolvente bajista que se detuvo al rozar el soporte de los 17.331 puntos. Misma figura en el S&P 500 con descenso del -3,59% hasta 2.037 puntos. En su caso, no alcanzó el nivel clave del corto plazo sobre los 2.025 puntos. Por último, la caída en el Nasdaq Composite fue del -4,12% hasta los 4.707 puntos. Trazó un largo y limpio Doji con cierre en la parte baja de la figura que mantuvo la parte inferior del Doble suelo sobre los 4.684/78 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_