_
_
_
_
_
Obra pública

Acciona y Alstom ganan el contrato del metro de Dubai por 2.600 millones

El consorcio integrado por la francesa Alstom, la española Acciona y la turca Gulemark se ha impuesto en el contrato para llevar a cabo en Dubai la línea de metro que conectará con el recinto ferial de la Expo 2020 por un importe de 2.600 millones de eurosEl consorcio integrado por la francesa Alstom, la española Acciona y la turca Gulemark se ha impuesto en el contrato para llevar a cabo en Dubai la línea de metro que conectará con el recinto ferial de la Expo 2020 por un importe de 2.600 millones de euros. “El día de la adjudicación es el más feliz de un contrato... ¡Hoy! Gran responsabilidad y orgullo para Acciona”, aseguró ayer el presidente y CEO de Aciona, José María Entrecanales, en un tuit enviado durante la firma. “Un hito para Acciona en Oriente Medio”, había exclamado en un tuit anterior.

Acciona y sus socios han tenido que competir con otra alianza liderada por la constructora japonesa Obayashi. El contrato anunciado ayer por el consorcio Expolink incluye una extensión de 15 kilómetros de la lujosa línea roja de metro y la adquisición de 50 trenes, 15 de ellos para la nueva extensión y 35 para mejorar los servicios existentes. Del total, 1.300 millones se destinarán a obra civil.

El presupuesto aceptado ayer es, finalmente, superior al que se manejaba en un principio. La compañía española había puesto sobre la mesa un presupuesto de 10.224 millones de dirham (unos 2.460 millones de euros) y una alternativa de 9.975 millones de dirham (2.400 millones de euros).

La capital del emirato en continua construcción tiene proyectada una extensión de 15 kilómetros de la lujosa línea roja de metro a través del proyecto conocido como Ruta 2020. Del citado tramo, 11 kilómetros de vía se ejecutarán sobre superficie, con cinco estaciones, y los cuatro restantes, proyectados con dos estaciones, serán construidos bajo tierra.

Acciona estableció su primera oficina en Oriente Medio en 2008 en Dubai, que ha sido desde entonces la plataforma de la compañía en los países del Golfo Pérsico y otros países árabes. Entre los proyectos llevados a cabo en este periodo, Acciona Agua y Acciona Construcción han llevado a cabo conjuntamente la desaladora por ósmosis inversa de Fujairah, en Emiratos Árabes Unidos, con una capacidad de 136.000 metros cúbicos al día y cuya operación y mantenimiento realiza Acciona Agua en la actualidad, según explicó la propia compañía en una nota de prensa.

En Qatar, la empresa está construyendo las dos mayores desaladoras del país con tecnología de ósmosis inversa, con una capacidad de producción conjunta de 450.000 m3 al día, mientras que Acciona Construcción y Acciona Servicios desarrollan proyectos para diversos clientes públicos y privados entre los que destacan Lusail and Qatar Foundation.

En Arabia Saudí, Acciona está presente en agua, construcción, ingeniería e industrial, con proyectos como la construcción de la planta desaladora de Al Jubail, con una capacidad de 100.000 metros cúbicos al día.

Acciona también cuenta con una “reconocida trayectoria en tunelación”, ya que tiene una unidad especializada en este tipo de obras. La compañía construye actualmente el túnel ferroviario más largo de Escandinavia para la Autoridad Ferroviaria Noruega y ha hecho entrega recientemente de los túneles de Legacy Way, en Brisbane (Australia), una obra que, explica la nota, ha recibido numerosos reconocimientos por su ejecución técnica y sus medidas de protección ambiental.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_