_
_
_
_
_
Sector financiero

Jordi Gual, nuevo presidente no ejecutivo de CaixaBank

Jordi Gual, nuevo presidente no ejecutivo de CaixaBank.
Jordi Gual, nuevo presidente no ejecutivo de CaixaBank.

Jordi Gual, hasta ahora economista jefe de CaixaBank, será el nuevo presidente de la entidad y sucederá en ese cargo a Isidro Fainé. Gual será presidente no ejecutivo, mientras que Gonzalo Gortázar, actual consejero delegado, se mantendrá en el puesto como primer ejecutivo del primer banco por volumen de activos en España. Fainé, como estaba previsto, seguirá como presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, que controla el grupo bancario, y de Criteria.

Fainé, que preside La Caixa desde junio de 2007, tenía de plazo hasta el 30 de junio para formalizar su decisión. La ley de cajas de ahorros de 2013 establecía la incompatibilidad de cargos entre fundaciones bancarias y entidades bancarias filiales de éstas, y daba un periodo transitorio para los cargos ya nombrados que expiraba esta semana. La propuesta de relevo deberá ahora ser aprobada por los consejos de administración de CaixaBank y de la Fundación Bancaria. Gual entrará en el consejo de administración del banco en la reunión extraordinaria que se convocará precisamente para este jueves.

Gual, nacido en 1957, es economista y se ajusta al perfil de presidente no ejecutivo, conforme a las indicaciones de buenas prácticas  del Banco Central Europeo. Fuentes del sector aseguran que tanto el organismo presidido por Mario Draghi como el Banco de España ya han dado luz verde a Gual, y todo indica que la confirmación del Mecanismo Único de Supervisión Bancaria llegará en unos días. Durante este proceso es previsible que el vicepresidente de CaixaBank, Antoni Massanell, ejerza el cargo en funciones.

Se trata del segundo gran movimiento de La Caixa para cumplir con la normativa bancaria. En mayo anunció que Criteria (participada al 100% por la Fundación Bancaria La Caixa) reducirá a menos del 40% su participación en CaixaBank. Un requisito exigido por el BCE desde octubre del año pasado: el supervisor considera que con la estructura actual se trata de un grupo financiero único, lo que obligaría a Criteria (que, además, posee el resto de inversiones de cartera del grupo) a mantener los requisitos de capital de un banco.

Las alegaciones de la entidad catalana no prosperaron, si bien hoy por hoy La Caixa tiene un 47% del capital: quedaría por colocar otro 7% antes de 2018. La venta del 17,24% de The Bank of East Asia (BEA) y del 9,01% de Grupo Financiero Inbursa (GFI) por CaixaBank a Criteria, a cambio de 642 millones en efectivo y un 9,9% de autocartera, ya redujo la exposición, al igual que el canje de deuda convertible. El año pasado Criteria tenía el 27% del capital.

Jordi Gual es economista de carrera y, antes de dirigir el servicio de estudios de La Caixa durante 10 años, ocupó cargos en las instituciones europeas. Nacido en Lleida en 1957, es doctor en economía por Berkeley. Fue asesor económico en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea entre 1994 y 1996, mientras que entre 2002 y 2005 formó parte del Grupo de Asesoría Económica sobre Políticas de Competencia de la Comisión Europea.

En 2005 llegó a La Caixa para hacerse cargo del servicio de estudios de la entidad. Es miembro del consejo asesor internacional de la entidad y profesor de economía en la escuela de negocios IESE. También es miembro de la junta directiva del Círculo de Economía, del Consejo del European Corporate Governance Institute, del Patronato de la Fundación CEDE y vicepresidente de la Fundación de Estudios Financieros. Gual es asimismo autor de numerosos libros y artículos sobre temas clave como la unión bancaria o la integración europea, y obtuvo el European Investment Bank Prize en 1999.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_