_
_
_
_
_
Índice hipotecario

El euríbor profundiza los mínimos negativos

El brexit eleva las expectativas de que se relaje aún más la política monetaria y lleva al índice a valores cercanos al -0,05%

Miriam Calavia Rogel

Los británicos votaron brexit y la ola expansiva ha alcanzado incluso al euríbor, que vuelve a marcar mínimos históricos negativos. El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, el euríbor a 12 meses, cayó bruscamente del -0,029% al -0,047% tras conocerse el resultado del referéndum de Reino Unido que supone la salida del país de la Unión Europea. Desde entonces, los valores diarios rondan el -0,05% y la tasa mensual de junio se sitúa ya en el -0,027%, un nuevo récord frente al -0,013% registrado en mayo.

El analista de XTB, Jaime Díez, que reconoce su sorpresa por el súbito movimiento a la baja del euríbor, asegura que la reacción del índice hipotecario sólo puede explicarse por las expectativas de nuevas intervenciones por parte del Banco Central Europeo (BCE) para paliar el impacto del brexit. “Es lo único que justifica y sostiene estas caídas del euríbor”. A juicio del experto, “teóricamente debería subir porque precisamente el brexit añade más incertidumbre, más dudas y más presión sobre los bancos, y sin embargo vemos lo contrario”.

El día después del brexit, el BCE hizo efectivo su plan de contingencia y, en coordinación con el Banco de Inglaterra, inundó de liquidez el sistema para evitar el colapso de la banca. Pero, a la vista de los descensos del euríbor, el mercado habría elevado las expectativas de una mayor relajación monetaria en la eurozona, donde los tipos de interés ya están al cero. Fue el pasado mes de marzo cuando el BCE lanzó un agresivo paquete de medidas de estímulo y rebajó el precio del dinero, además de reducir la facilidad de depósito hasta el -0,04%. Pero Mario Draghi afirmó que no llevaría los tipos oficiales a negativo, lo que hizo repuntar al euríbor. Sin embargo, el inesperado brexit podría haber dado un vuelco a los planes del banquero italiano.

Así, el analista de XTB sostiene que si finalmente Draghi no actúa, “veremos un repunte importante del euríbor”. Pero si interviene, “dependiendo del tamaño y la agresividad de las nuevas medidas, el euríbor podría bajar hasta niveles indefinidos”. Para José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB, “un tipo negativo en el euribor a un año es una anomalíaa que más tarde o más temprano debe corregirse”.

Lo que es seguro es que el descenso del euríbor experimentado en junio abaratará todavía más las cuotas de las hipotecas a las que les toque revisión, dado que hace un año el euríbor a doce meses cotizaba en positivo en el 0,163%. La diferencia supone, para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años, una rebaja de unos 9,8 euros al mes o casi 120 euros al año.

Asimismo, los bancos continúan blindándose ante las bajadas del euríbor potenciando sus hipotecas a tipo fijo. Así, cada vez hay más ofertas con intereses por debajo del 2%. Liberbank mejoró recientemente las condiciones de financiación de la ‘Hipoteca Ahora’ a tipo fijo y situó el interés en el 1,4% a un plazo de 10 años, convirtiéndose en la más barata del mercado. Bankinter ofrece un 1,60% a 10 años e Ibercaja oferta un 1,75% hasta 15 años cumpliendo los requisitos de vinculación durante toda la vida de la hipoteca. Por su parte, BBVA comercializa un 1,90% a 15 años.

A tipo variable, Kutxabank cuenta con el préstamo más barato a euríbor más el 0,90%, y Santander e ING tienen un diferencial del 0,99%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_