_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex resucita al tercer día del ‘brexit’ y sube un 2,48% hasta los 7.835 puntos

La libra frena su caída del 11% en dos sesiones

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, intenta de nuevo el rebote.
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, intenta de nuevo el rebote.Sergio Barrenechea (EFE)

Y al tercer día, las Bolsas resucitaron. Los parqués de todo el mundo se sumieron en la oscuridad, el temor y las ventas el pasado viernes al hacerse público que el 52% de los británicos habían votado a favor de abandonar la Unión Europea.

Sepultado cualquier impulso comprador, las caídas se repitieron este lunes. El solo dos jornadas, el Ibex se ha dejado un 13,95% cayendo desde los 8.885,30 puntos del pasado jueves a los 7.645,5 puntos de ayer.

A la tercera sesión, sin embargo, el principal selectivo bursátil español, y el grueso de las grandes Bolsas mundiales, se han levantando de entre los muertos para recuperar posiciones.

El Ibex 35 ha subido un 2,48% en la jornada de este martes hasta los 7.835 puntos con casi todas las empresas del selectivo empujando al alza.

Destaca el caso de Bankia, que ha protagonizado una subida del 8,24%, hasta los 0,657 euros, liberados ya los inversores de que un hipotético Gobierno liderado por Unidos Podemos consolidara su nacionalización y uso público.

Más allá, a cierre de la sesión, 34 de los 35 valores del Ibex 35 saldan el día en positivo. La excepción a estas subidas la marcaba ArcelorMittal, que ha cotizado levemente afectado por las pérdidas durante toda la jornada.

La alegría generalizada en los mercados mundiales podría ser, sin embargo, solo aparente. Las explicaciones de los analistas varían pero hay quien habla de un rebote técnico, tras las importantes caídas de los últimos días y quienes apuntan a una jornada de respiro para reflexionar sobre la magnitud de las consecuencias de la salida de Reino Unido de la UE.

El resto de plazas europeas se repite la misma tendencia alcista. Lidera las subidas europeas el Mib italiano. El selectivo milanés sube casi un 4% justo un día después de que el Gobierno que dirige Matteo Renzi afirmara que estudia un plan para inyectar 40.000 millones a la banca, muy afectada en los últimos días por las caídas acontecidas después del brexit.

Lo que un día antes era la confirmación de los peores temores, hoy es visto como un problema para el que ya se ha diseñado solución. El resto de índices europeos se anotan ascensos en el entorno del 2 y 2,8%.

Freno al descalabro de la lbira

La libra, que en los últimos dos días ha caído 11,2%, frena hoy su retroceso entre rumores de posibles apoyos desde los bancos centrales y a la espera de la reunión del eurogrupo el 28/29 junio (hoy y mañana) en la que Renta 4 espera que "enfaticen el apoyo político al proyecto europeo".

La divisa británica acelera su subida y ya roza los 1,33 dólares. El euro, por su parte, sube en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambia a 1,1060 dólares, frente a los 1,0973 dólares de ayer.

Respiro para la prima de riesgo

La recuperación vivida en el mercado de renta variable provoca que la rentabilidad del bund alemán pase del -0,1% de ayer al -0,087% de este martes. Por su parte, la rentabilidad del bono español a diez años sigue cayendo. Es decir, el mercado celebra la victoria del PP y afloja presión que sobrevolaba el mercado de deuda español. El rendimiento del bono español con vencimiento en 2026 (1,31%) continúa por debajo del italiano (1,44%). Mientras la prima de riesgo sigue su camino a la baja y pierde 12 puntos básicos desde el cierre de ayer y se sitúa en los 145.

Impulso alcista para el petróleo

El petróleo retoma la senda alcista, aunque con cierta timidez. El barril de Brent e anota un alza de siete décimas hasta 47,8 dólares, tras dos sesiones de fuertes retrocesos en las que se ha dejado un 4,9% y un 2,6%, respectivamente.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Futuros. El Ibex 35 comienza la sesión en 7.645 puntos, tras dos sesiones de fuertes caídas.
Divisas. La libra esterlina se anota un alza de medio punto hasta 1,3292 dólares. El jueves valía 1,4877.
Petróleo. El barril de Brent se anota un alza de siete décimas hasta 47,8 dólares,tras dos sesiones de fuertes retrocesos en las que se ha dejado un 4,9% y un 2,6%, respectivamente.
Oro. El oro toca los 1.317 dólares, con un alza del 3,9%
Divisas. El euro, por su parte, sube en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambia a 1,1060 dólares, frente a los 1,0973 dólares de ayer.
Japón. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 13,93 puntos, un 0,09%, hasta situarse en los 15.323,14 puntos.
Aena propondrá hoy a su junta de accionistas un dividendo bruto de 2,71 euros por título, con cargo a las cuentas del ejercicio 2015, que de aprobarse se hará efectivo el 5 de julio, y a cuyo pago destinará la cantidad de 406,5 millones.
Deuda. La prima de riesgo española bajaba hasta los 154,9 puntos básicos, frente a los 156,8 enteros del cierre de ayer. La rentabilidad del bono a diez años caía ligeramente, hasta el 1,411%.
El Ibex estrena sesión con un alza del 2,5%, hasta los 7.836 puntos
Protagonistas de la apertura. Sólo FCC arranca esta jornada con leves recortes. Los mayores avances son para Bankia (5,7%), IAG (4,98%) y Acerinox (4,82%).
Goldman recorta a Telefónica a neutral. La casa de análisis reduce la recomendación a la operadora española hasta neutral desde comprar.
Natixis pone a Iberdrola en comprar. La casa de análisis ha mejorado la recomendación que tenía para la eléctrica española hasta comprar desde neutral. Las acciones de Iberdrola arrancan la jornada con ganancias del 1,7%, hasta los 5,63 euros. (Foto: Efe)
Acerinox, en comprar para Goldman Sachs. La firma de análisis ha mejorado la recomendación del gigante acerero hasta comprar desde vender. Así, Acerinox se convierte en los primeros compases de la sesión en uno de los valores más alcista. Sus títulos se revalorizan un 4,8%, hasta los 9,48 euros.
Nuevo contrato de Gamesa en Francia. El fabricante de aerogeneradores ha firmado su primer contrato con el promotor eólico francés Valorem para el suministro de 16 turbinas, con una potencia total de 36 megavatios (MW), que serán ubicadas en tres parques de Francia, según ha informado este martes la compañía española. En concreto, Gamesa suministrará e instalará ocho turbinas en el parque de Santerre, situado en el departamento de Somme, al norte de Francia; cinco máquinas en el parque de Soulanes y tres en el de Albine, ambos situados en el departamento de Tarn, al sur del país. (Foto: Reuters)
Descuento de dividendos. Todos los valores que pagan dividendo el próximo viernes 1 de julio ya descuentan hoy el dividendo. Estos valores son Acciona, Endesa, Red Eléctrica y Faes.
Accionariado. Carlos Slim tomará hoy el control del consejo de administración de FCC, donde duplicará su peso y pasará a contar con ocho representantes del total de 15 puestos que componen este máximo órgano de gestión, frente a los cuatro que tiene actualmente.
Valores. Bankia prosigue su racha triunfal: hoy gana el 10,9% en Bolsa, aunque aun no recupera el valor que tenía antes del referéndum de salida de Reino Unido de la UE. Hoy vale 0,65 euros la pieza; antes valía 0,71 euros.
Valores. Bankia, Caixabank, IAG, Acerinox y Merlin Properties son los valores que más suben en la sesión, con alzas que van desde el 4,6% al 5,12 en el caso de Caixabank al 10,8% de Bankia. Los comportamientos más modestos son los de FCC, ArceliorMital, Mediaset, Acciona y Amadeus, con subidas entre el 0,1% y el 1,2%.
Ocho firmas de Bolsa recortan el precio objetivo a IAG tras el brexit. Al menos ocho firmas de análisis, entre las que se encuentran Goldman Sachs, Credit Suisse, HSBC y Nmas1, han recortado el precio objetivo de IAG debido al brexit. Bankinter es uno de los brokeres españoles que ha recortado la recomendación a neutral desde comprar ya que, a su juicio, el brexit penalizará sus resultados. Le afecta en dos vertientes. "En primer lugar, los brtiánicos encabezan la lista de los turistas internacionales que visitan España representando el 23% sobre el total. España es uno de los principales destinos de IAG por el origen natural de Iberia y el principal mercado de origen de la aerolínea British Airways es Reino Unido. En segundo lugar, la depreciación de la libra no sólo afecta a las cuentas de la aerolínea inglesa, sino que perjudica a los resultados consolidadeos del grupo", explica Bankinter. (Foto: Efe)
Bankia, disparada. Las acciones de la entidad financiera avanzan más del 10%, sumando estas ganancias a las registradas ayer del 6,8%.

Más información

Archivado En

_
_