_
_
_
_
_
Breakingviews

Italia debería evitar el rescate bancario furtivo

El caos provocado por el voto a favor del 'brexit' podría ser una oportunidad para que Italia se saltara las normas europeas para recapitalizar las entidades bancarias.

Bandera italiana en el Coliseo de Roma (Italia).
Bandera italiana en el Coliseo de Roma (Italia).Reuters

Italia parece estar utilizando el caos del voto británico a favor de salir de la Unión Europea como una especie de Saturnalia moderna, el carnaval anual que se celebraba en la antigua Roma en que las reglas y normas sociales se dejaban a un lado. Quiere inyectar dinero en sus bancos e ignorar las normas que entraron en vigor este año y que obligan a los acreedores de las entidades en quiebra a llevar a cabo un autorescate (o bail-in), según el diario italiano Il Fatto Quotidiano.

Es fácil ver el atractivo de tal movimiento. Los bancos de Italia cargan con más de 300.000 millones de euros de deudas incobrables, lo cual es un lastre para el crecimiento. Las reglas en contra de la ayuda estatal forzaron a los bancos a crear un fondo de rescate del sector privado para rescatar a las entidades, pero es pequeño y debilita a los bancos más fuertes. Un rescate de 40.000 millones de euros ayudaría a los bancos a amortizar los préstamos y a prestar de nuevo.

Aunque es deseable, no está claro cómo podría cuadrar eso con las normas europeas de la Directiva de Resolución y Recuperación Bancaria y las reglas de competencia que obligan a que los bancos que reciben capital del estado se reestructuren y a que sus acreedores asuman pérdidas.

Es cierto que siempre hay excepciones a las reglas, sin embargo, se supone que eso se aplica a las crisis bancarias sistémicas y no es el caso. Italia podría en su lugar utilizar el voto a favor del brexit para reformar las normas fiscales excesivamente rígidas de Europa, que desalientan la inversión. También podría presionar a Alemania para completar una unión bancaria a medio hacer.

El brexit puede proporcionar remedios de todo tipo. En lugar de quebrantar las reglas sobre las ayudas públicas, Italia debe buscar cambios que muestren que la zona euro se mueve hacia adelante, no hacia atrás.

Más información

Archivado En

_
_