_
_
_
_
_
Finanzas

Italia meterá dinero en varios bancos para contrarrestar el ‘brexit’

El Gobierno podría emitir hasta 40.000 millones de deuda para comprar acciones del sector financiero

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, en una rueda de prensa celebrada tras conocerse el resultado del referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, en una rueda de prensa celebrada tras conocerse el resultado del referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea. Efe

Italia está preparando un plan para rescatar a parte de su sector bancario, después del descalabro bursátil sufrido tras la decisión de los ciudadanos británicos de votar a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Las acciones de los bancos italianos fueron de las que más cayeron en toda Europa después de que los ingleses votaran a favor del brexit, con descensos superiores al 20%. La industria financiera transalpina está considera como una de las más débiles del Viejo Continente, ya que tienen 360.000 millones de euros de activos tóxicos, un tercio del total de toda Europa.

De acuerdo con fuentes financieras citadas por la agencia Bloomberg, el Gobierno de Matteo Renzi se estaría planteando inyectar alrededor de 40.000 millones de euros en los bancos más débiles (una cantidad similar a la que supuso el rescate bancario en España).

El diario Il Fatto Quotidiano asegura que los planes de Roma implicarían la toma de participaciones accionariales en algunas entidades financieras, y que se financiaría con emisión de deuda. Según este periódico, el primer ministro, Matteo Renzi, estaría ya en contacto con la Comisión Europea para que diera su visto bueno a estos apoyos a la banca.

Otros dos periódicos, Corriere della Sera y La Repubblica, aseguran que Italia estría buscando que Bruselas permitiera a Italia saltarse las normas que prohíben las ayudas de Estado en caso de “situaciones excepcionales”, una de las cuales sería un desplome histórico de las cotizaciones bursátiles.

Renzi tiene previsto reunirse hoy con el presidente de Francia, François Hollande y con la canciller de Alemania, Angela Merkel, para tratar sobre el impacto que tendrá el brexit. El italiano podría aprovechar esta cumbre para buscar el apoyo de los dos mandatarios para sus planes de rescate bancario.

Más información

Archivado En

_
_