_
_
_
_
_
La resaca de las consultas políticas

Europa sucumbe por segunda jornada consecutiva al 'brexit'

El Ibex cede un 1,83% y se sitúa en mínimos de tres años El bund germano sigue actuando como valor refugio y cae al -0,1%

EFE

al final el efecto del brexit pesó demasiado. En la apertura, la Bolsa española celebró la victoria obtenida por el PP en las elecciones de este fin de semana.Pero la alegría fue efímera.Aunque en los primeros compases el selectivo llegó a sumar un 3,4%, poco después regresaron los fantasmas de la semana pasada. Y es que el acontecimiento vivido el jueves en Reino Unido es un hecho histórico que pone en entredicho los cimientos de la Unión Europea. La victoria de los eurófobos tiene enormes consecuencias para el resto de mercados, especialmente los europeos. En medio de este escenario, el selectivo español fue ampliando las pérdidas conforma avanzaba la sesión hasta concluir con una caída del 1,83%. Con este descenso, la Bolsa española revalida sus mínimos del año (7.645,5puntos) y cae a niveles junio de 2013.

El comportamiento registrado por el Ibex estuvo muy marcado por lo ocurrido en el resto del Viejo Continente. De nada sirvió el resultado de los comicios que, contradiciendo las encuestas, dieron una amplia victoria a la formación que lidera Mariano Rajoy. Si el PP consigue el apoyo de Ciudadanos podría formar un Gobierno en minoría. “Los malos resultados de Unidos Podemos quiere decir que las medidas de reforma no se invertirán y la economía española continuará su lenta recuperación”, apuntan desde BNY Mellon.

Sin embargo, esto no permitió frenar la sangría iniciada el viernes. Al final, Reino Unido acabó acaparando todas las miradas. Así, elDax alemán cedió un 3%%, el Cac francés bajó un 2,97%; el Euro Stoxx perdió un 2,83% y el Footsie británico, un 2,55%. De lejos, el índice más castigado fue el Mib italiano (-3,94%), lastrado por la banca. El Gobierno que lidera Matteo Renzi estudia un plan para rescatar al sector bancario, muy tocado por las caídas registradas en Bolsa desde la semana pasada. De hecho, la banca (-7,7%) volvió a ser uno de los índices más castigados en Europa, solo superado por el financiero (-8,6%) y el de viajes (-8,4%).

Al cierre de los mercados en elViejo Continente, Wall Street cedía un 1,5%

Pero no todo es Bolsa. También la renta fija cobró un protagonismo especial. Después del ascenso experimentado el pasado viernes por la rentabilidad de la deuda española, que concluyó en el 1,63%, el resultado de las elecciones ha servido para dar un alivio al bono a diez años, que finalizó en el 1,45%. La caída experimentada por el bono español convencimiento en 2026 le permite colocarse por debajo del italiano (1,5%), algo que no sucedía desde julio del pasado año. Y es que uno de los temores que existía entre la banca de inversión era que el avance de Unidos Podemos provocara un empeoramiento de las condiciones de financiación. Pero al final los augurios de los sondeos sobre intención de voto han quedado lejos de la realidad.

“A medio plazo, si avanzan las negociaciones para formar Gobierno, vemos margen para que la deuda española supere a la italiana y se emita a un tipo de interés inferior”, indican desde Unicredit. Los expertos de la entidad señalan que, de acuerdo a sus estimaciones, la curva en términos de valor de la deuda española entre cuatro y 30 años tiene un mejor comportamiento que la italiana”.

El bono español compartió el protagonismo con el bund alemán. Los temores que acechan a los mercados hacen que los inversores huyan del riesgo y se refugien en la renta fija.Aquí ocupa un protagonismo especial la deuda alemana a una década que, por el efecto de la resaca del brexit, cerró en el -0,1% frente al -0,047% anterior. Por su parte, la prima de riesgo bajó 10 puntos básicos, hasta los 157.

Antes del cierre de los mercados se conoció que el Banco Central Europeo (BCE) ha adquirido 4.898 millones de euros en deuda de empresas desde que el 8 de junio pusiera en marcha programa de compra de activos corporativos.

El mercado de divisas, el euro continuó la tendencia bajista y se cambiaba a 1,10 dólares. Por su parte, la libra cede un 3,3%, caída que se suma al descenso del 8% de la pasada sesión. La divisa británica se cambia a 1,32 dólares, mínimos de 1985.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex cerró el viernes con el peor registro de su historia: bajó un 12,35% hasta los 7.787 puntos.
Atención en la banca. Los valores más castigados del viernes centran hoy la atención del mercado. Además de IAG (que perdió un 26%), los bancos fueron los valores más castigados. BAnkia se dejó un 20,8%, Santander un 19,89%, Sabadell el 19,29% y Caixabank, el 18%.
Futuros del Footise en rojo. Los futuros de la Bolsa de Londres caen un 3% tras bajar el viernes otro 3%.
Avance del Nikkei. La Bolsa de Tokio rebota un 2% tras el batacazo del viernes (bajó un 7,9%).
La libra sigue el desplome. La moneda británica pierde otro 2% frente al dólar tras caer un 8% el vienres. Se sitúa en 1,34 dólares. También cae un 1,35% frente al euro (hasta 1,21 euros). Gráfico: la libra frente al dólar en 6 meses (Bloomberg)
El euro también baja. La sacudidas de la libra también hacen mella en el euro, que baja un 0,9% frente a la moneda estadounidense, hasta 1,1 dóalres.
Bajada del petróleo. El barril de crudo Brent pierde un 0,19% hata los 48,232 dólares
Futuros en rojo. Los futuros del Footsie caen un 3%, los del Dax se dejan un 2,5% y los del Cac, el 2,6%
China reconoce que brexit añade incertidumbre. El primer ministro chino, Li Keqiang, consideró hoy que la salida del Reino Unido de la Unión Europea añade “una nueva incertidumbre” a la situación de la economía global. El impacto del “brexit” “ya se ha sentido”, señaló Li en su intervención en el Davos de verano, un foro que se celebra estos días en la ciudad china de Tianjin. (Foto: Getty Images, Pool)
Primera mudanza en la City. La Autoridad bancaria Europea, con sede en Londres, está preparando su traslado, según señalan fuentes oficiales citadas por Reuters. París y Fráncfort serán las ciudades que se disputen la nueva sede.
Brexit. La economía de Reino Unido es "tan fuerte como podría ser" para enfrentarse a los retos a los que se enfrenta, ha asegurado el responsable económico de David Cameron, George Osborne en un comunicado emitido hoy. Osborne prevé más volatilidad.
Japón. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 357,19 puntos, un 2,39%, hasta situarse en los 15.309,21 enteros.
Footsie. Así se habn comportado los futuros de la Bolsa de Londres en los últimos tres días. Escasos minutos para la apertura.
El Ibex 35 abre con un alza del 2,75% hasta 8.001 puntos.
El gobierno italiano se está planteando inyectar capital por 40.000 millones de euros en los bancos después de que el brexit haya hundido la cotización del sector, según señala Bloomberg.
La banca lidera las subidas. Bankia es el valor estrella del Ibex. A primera hora se ha disparado un 20% y poco después estas ganancias se han estabilizado en torno al 10%. El resultado electoral, con la victoria del PP, sienta bien a un banco que tiene como principal accionista al Estado. Sabadell, banco con importantes intereses en Reino Unido y penalizado por el brexit, recupera hoy un 1,7%. Caixabank, Santander, BBVA y Popular recuperan más del 5%. Por último, Bankinter recupera un 1%.
Sólo caen IAG y Ferrovial. Sólo hay dos valores del selectivo que pierden posiciones y todo por culpa del brexit. Se trata de Ferrovial e IAG.
Barclays y JPMorgan recortan a Bankia. Ambas casas de análisis han reducido el consejo que tiene para la entidad financiera que preside José Ignacio Goirigolzarri. Barclays lo rebaja a igual que el mercado mientras que JPMorgan lo recorta a neutral. (Foto: EFE)
Enagas, en comprar para Kepler Cheuvreux. La casa de análisis eleva la recomendación de Enagas hasta comprar desde mantener.
BOFAML recorta a neutral a Ferrovial. Bank of America Merrill Lynch reduce la recomendación a neutral desde comprar.

Más información

Archivado En

_
_