_
_
_
_
_
Reacciones al Brexit

Mogherini: "La UE es igual de fuerte y puede serlo más en el futuro"

La jefa de la diplomacia, que ha recibido al secretario de Estado, John Kerry, ha apuntado que son “tiempos difíciles para todos los europeos, pero también para nuestros socios internacionales”.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, ha afirmado hoy que la Unión Europea (UE) sigue siendo "igual de fuerte" tras el voto en Reino Unido a favor del "Brexit". La política italiana, que hoy ha recibido al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en Bruselas, ha apuntado que estos son “tiempos difíciles para todos, primero para el pueblo británico, pero también para los europeos y nuestros socios internacionales”, pese a lo que ha sostenido que “la Unión Europea es tan fuerte como era”. “Y diría que podría ser incluso más fuerte en el futuro”, ha añadido.

Cuatro días después del referendo británico, Mogherini ha recalcado que es “extremadamente importante para los europeos” la visita de Kerry a la capital comunitaria, en la que se ha entrevistado también con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. En este momento la asociación entre ambas partes “se mantiene fuerte y es crucial, no solo en beneficio de nuestros ciudadanos, sino también para la paz y la seguridad en el mundo”. El encuentro con Kerry “ha sido una oportunidad excelente para discutir la situación actual y el camino adelante”, ha dicho Mogherini, quien ha rechazado “entrar en detalles” y no ha aceptado preguntas al final de su comparecencia, al igual que su homólogo estadounidense.

La alta representante de la UE volverá a verse con Kerry dos veces en las próximos semanas, la primera de ella con motivo de la cumbre de la OTAN que se celebra en Varsovia el 8 y 9 de julio, donde se mantendrán encuentros bilaterales al más alto nivel. El secretario de Estado estadounidense participará ademas en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea del próximo 18 de julio en Bruselas, según ha anunciado la también vicepresidente de la Comisión Europea. Kerry ha confirmado su presencia hoy, aunque la invitación se había cursado con anterioridad y no es "extraordinaria".

Mogherini ha destacado la importancia de que la UE mantenga “completamente informado” a Washington de “todos los procedimientos, de todas las consecuencias, de dónde estamos, de a dónde vamos” tras la victoria del “brexit” y ha expresado su interés en “caminar de algún modo por este momento difícil mano con mano, como amigos” con Estados Unidos.

Más información

Archivado En

_
_