_
_
_
_
_
Elecciones 26J

Unidos Podemos gana en votos y escaños en el País Vasco

La coalición de izquierdas supera por primera vez al PNV también en el número de diputados y refuerza su victoria en votos

El jefe de campaña de Podemos, Íñigo Errejón y la cabeza de lista por Gipuzkoa, Nagua Alba, durante un mitin electoral de Unidos Podemos celebrado  en Bilbao.
El jefe de campaña de Podemos, Íñigo Errejón y la cabeza de lista por Gipuzkoa, Nagua Alba, durante un mitin electoral de Unidos Podemos celebrado en Bilbao.Efe
Alfonso Simón Ruiz

Unidos Podemos sale reforzada en el País Vasco al obtener el 29,1% de los votos, al 93% del escrutinio. Por primera vez, la coalición que une a Podemos y Ezker Anitza gana tanto en papeletas como en escaños, ya que en la anterior, el PNV se mantuvo como el mayor grupo de diputados vascos en el Congreso.

La candidatura encabezada por Nagua Alba logra seis escaños y vence en las tres provincias vascas sumando cuatro puntos respecto al 20D. Por su parte, el PNV queda segundo, pierde un asiento, se queda en cinco, y llega al 24,8%.

A bastante distancia, el PSE obtiene el 14,4% de los votos, consigue tres representantes, repartidos uno en cada provincia. Permite así mantener el escaño de Odón Elorza en Guipúzcoa y aguantar el escaño de Álava, en peligro en gran parte de la noche electoral a favor de Unidos Podemos.

EH-Bildu no logra sorpasso al PSE y queda de nuevo como cuarta fuerza política, con un diputado por Vizcaya y otro por Guipúzcoa, perdiendo dos puntos, hasta el 13,2%. El último partido en conseguir representación es el PP, que sube un punto (12,8%) y mantiene sendos diputados por Vizcaya y Álava.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_