_
_
_
_
_
Elecciones 26J

¿Quién pactará? Ni izquierda ni derecha suman mayoría suficiente

El PP gana diez escaños a costa de C's y el PSOE resiste a Unidos Podemos La tesitura política no se altera en términos generales y vuelve a ser necesario el pacto

A intentar pactar de nuevo. Es el mensaje que han lanzado hoy las urnas. Los resultados electorales confirman un panorama político igual de fragmentado que el que salió de las urnas el 20 de diciembre del pasado año. La llave del gobierno pasa, necesariamente, por el pacto.

El Partido Popular, con un resultado aproximado de 137 escaños, frente a los 123 del 20D, vuelve a ser la formación más votada, pero de nuevo vuelve a necesitar el apoyo de otros partidos para poder gobernar. Todo a costa de Ciudadanos, que se desploma de los 40 a los 32 escaños y corrobora que la formación naranja ha perdido su papel de imprescindible bisagra. El Partido Popular mejora y Ciudadanos cae, pero la ecuación de los posibles pactos, a grandes rasgos, no se altera. Ni PP y C's, ni PSOE y Podemos, suman la mayoría suficiente.

Si tras las elecciones del 20 de diciembre, un acuerdo entre PP y C’s, con la abstención del PSOE, se habría quedado solo a 12 escaños de la mayoría absoluta, hoy el resultado sería totalmente diferente, a tan solo siete puntos de la mayoría necesaria.

Por su parte, el electorado socialista no castiga en exceso al PSOE, que logra 85 escaños, respecto a los 90 del 20D y resiste al sorpasso de Unidos Podemos, que mejora muy levemente respecto al resultado que la formación morada obtuvo el 20D, pasando de 69 a 71.

El pacto entre Ciudadanos y la formación socialista que se afianzó tras el 20D pierde fuelle y hoy está mucho más débil. Si antes sumaban 130 diputados, hoy no llegarían a los 120. El posible acuerdo que se barajó entre PSOE y Podemos en las últimas elecciones, hoy sigue siendo insuficiente para poder formar gobierno. Un posible gobierno progresista necesitaría, de nuevo, el apoyo de otras fuerzas políticas para poder formar ejecutivo. Los 71 diputados logrados por la formación de Unidos Podemos junto a los 86 del PSOE se quedarían a 19 escaños de la mayoría necesaria.

Esta situación abre las puertas, de nuevo, a la conocida como gran coalición, en la que la suma de PP, PSOE y Ciudadanos lograría la mayoría suficiente para poder formar gobierno. Otra de las ecuaciones posibles, sin sopesar la gran coalición, es un gobierno de PP y C’s, con la abstención del PSOE.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_