_
_
_
_
_
Reunión en Berlín

Los fundadores de Europa instan a culminar el 'brexit' cuanto antes

Los ministros de Exteriores coinciden en no caer ahora ni en “la histeria” ni en una “depresión o inacción” Asumen que hay temas como el empleo o los refugiados que es preciso resolver

Los seis ministros de Exteriores de los socios fundadores de la Unión Europea al término de la reunión mantenida en Berlín.
Los seis ministros de Exteriores de los socios fundadores de la Unión Europea al término de la reunión mantenida en Berlín.EFE

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, afirmó hoy que los Gobiernos europeos deben demostrar ahora a sus ciudadanos que Europa es “necesaria” y que está “operativa” tras el “brexit”, por lo que hay que ofrecerles “resultados concretos”.

Steinmeier realizó estas declaraciones en una comparecencia ante los medios tras su reunión con los demás titulares de Exteriores de los países fundadores de la UE: Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo e Italia.

Los temas sobre los que hay que rendir cuentas son la crisis de los refugiados, el alto desempleo y crecimiento anémico en el sur de Europa y las cuestiones de seguridad ante la amenaza del terrorismo yihadista, destacó. Todos los ministros participantes en este encuentro se mostraron partidarios, eso sí, de que las negociaciones para que culmine el proceso de salida del Reino Unido de la UE sea lo más ágil y rápido posible.

El ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, aseguró que los europeos quieren “ver una perspectiva de futuro”, mientras que su colega francés, Jean-Marc Ayrault, llamó a recuperar el “espíritu de los padres fundadores” y los valores que inspiraron el proyecto europeo en un primer momento, tras la II Guerra Mundial.

“Tenemos que avanzar”, afirmó por su parte el ministro de Exteriores de Holanda, Bert Koenders, que apostó por una “unión efectiva” y por cierta “flexibilidad” dentro del la UE.

Sobre este último punto ahondó el titular belga, Didier Reynders, explicó que “no es nuevo” que ciertos grupos de países dentro de la UE avancen a distintas velocidades, como lo demuestra la eurozona y el espacio Schengen, y consideró que esa era la vía para el futuro del bloque.

El ministro de Exteriores belga abogó en este sentido por estrechar la cooperación “en algunos campos con menos miembros”.

Reynders y Koenders coincidieron con Steinmeier en destacar que los retos claves que afronta ahora la UE son la crisis de los refugiados, la creación de empleo y la lucha contra el terrorismo yihadista.

El encuentro entre los jefes de las diplomacias de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo es el primero multilateral convocado tras conocerse el resultado del referéndum británico, en el que con un 52 % de los votos ganó la opción de abandonar la UE.

El titular de Exteriores alemán abogó además por no caer ahora ni en “la histeria” ni en una “depresión o inacción” e intercambiar opiniones durante los próximos días y semanas entre los 27 para buscar respuestas para las preguntas sobre la mesa, así como para “defender” y “reforzar” Europa.

Steinmeier quiso además responder a la críticas de los países a los que no ha gustado que este primer encuentro no reúna a los 27 países restantes de la UE, diciendo que ya el viernes tuvo lugar un intercambio entre todos los ministros de Exteriores del bloque en Luxemburgo, una cita rutinaria que estaba en la agenda antes de conocerse el resultado del referéndum.

El ministro alemán agregó a este respecto que en los próximos días deberían producirse muchos encuentros en distintos formatos para conocer todas las opiniones.

Él, agregó, ya tiene previsto uno mañana domingo con su homólogo eslovaco -porque este país ejercerá la presidencia rotatoria en el segundo semestre de 2016- y el lunes otro, con el titular de Exteriores checo, que representa a los países de Visegrado: Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia.

Más información

Archivado En

_
_