_
_
_
_
_
Infraestructuras

Villar Mir seguirá en Abertis para vigilar su gran inversión

El 14% de la constructora en la operadora vale 1.770 millones y aporta 100 de dividendo

Juan Miguel Villar Mir, en primer término, durante una junta de accionistas de Abertis
Juan Miguel Villar Mir, en primer término, durante una junta de accionistas de AbertisEFE
Javier Fernández Magariño

Abertis es una empresa bien administrada y tiene como primer accionista un amigo muy respetado por OHL como es La Caixa. Además, es constante en sus dividendos”, explicó Juan Miguel Villar Mir la semana pasada cuando un accionista del grupo de infraestructuras le preguntó, en plena junta, por los motivos de mantener la participación en lugar de sacrificarla y pagar un dividendo extraordinario.

El ya expresidente de OHL recordó que la remuneración al accionista de la operadora de autopistas arroja un rendimiento del 5%, más el 5% que se desprende de la tradicional ampliación de capital liberada, entregándose a cada partícipe una acción nueva por cada 20 antiguas. Además, el plan estratégico 2015-2017 de Abertis fija un incremento del 5% anual en el citado dividendo. Este año, OHL cobró 54,5 millones por el complementario con cargo al ejercicio 2015, en función de su paquete del 13,92% en el capital, y espera unos 100 millones del presente 2016.

Villar Mir, que ha abandonado el consejo de OHL dejando la presidencia en manos de su hijo mayor Juan y nombrando consejero delegado a su íntimo colaborador Tomás García Madrid, no renuncia a seguir en el órgano de administración de Abertis, donde ocupa un sillón como dominical.

El empresario seguirá de cerca, de este modo, la gran apuesta de su empresa por una cotizada española, mientras que el 9,3% que se atribuye a Villar Mir en Colonial cuelga de Inmobiliaria Espacio. En ambas se vio obligado a colocar paquetes en busca de fondos para recapitalizar OHL y repagar deuda, mientras en los dos últimos ejercicios iba desinflándose la cotización de la constructora.

Además de entregar nueve autopistas de OHL Brasil y otras tres en Chile para tomar posiciones en Abertis, la constructora soporta 960 millones de deuda por su participación

“Yo mismo [refiriéndose a Grupo Villar Mir] he tenido que vender, pero con el deseo de recomprar. Abertis es una inversión segura, estable y complementaria a OHL”, añadió para atajar la queja del accionista. Grupo Villar Mir colocó un 2,9% por 400 millones en septiembre de 2015 en busca de fondos para cubrir la citada ampliación de capital acometida por OHL. Antes, en octubre de 2014, esta soltó un 5% de Abertis, que pasó a Grupo Villar Mir, por 705 millones (15,7 euros por acción) y con una plusvalía neta de 210 millones. Abertis ha sido el valor líquido con el que ha operado en función de sus necesidades.

La catalana cotiza en niveles de 12,8 euros y el consenso de analistas le otorga potencial de revalorización hasta los 14,4, un recorrido del 12,6% que afloraría un incremento de valor para OHL de unos 240 millones. El 13,92% del segundo accionista de Abertis está valorado en Bolsa en 1.770 millones, mientras Grupo Villar Mir tiene un 2,12% adicional que a precios de mercado vale 270 millones.

También es clave el aspecto de la deuda. OHL tiene pignoradas las acciones como garantía ante la banca: el grupo está sujeto a un trigger en 700 millones de crédito, mientras tiene otros 270 millones con UBS por los que no precisa aportar garantías si cae la cotización de la participada.

Pese a que la firma de autopistas no vive sus mejores momentos en Bolsa, la participación ofrece plusvalías latentes respecto a los 11,3 euros por título que OHL pagó a ACS hace cuatro años. Villar Mir compró un 4,95% a Florentino Pérez a través de equity swaps.

Con entrada en 2012 a cambio de sus nueve autopistas en Brasil y tres en Chile, OHL vio en la apuesta por Abertis la compra de un bono, además de permitirle dejar en manos expertas activos tan intensivos en inversión como en gestión. Como última derivada, la condición de socio de Abertis concedía a OHL una posible vía para rotar activos maduros. Durante meses se especuló con una posible desinversión en OHL México y con el interés de Abertis por diversificar mercados y ganar años de concesión.

A solo tres meses de cumplir los 85 años, Juan Miguel Villar Mir ha soltado las riendas de OHL, pero se mantendrá “sin límites de tiempo” al frente del holding familiar Grupo Villar Mir.

Junto a él salió la semana pasada Josep Piqué, quien ha sido CEO de las área de Construcción y Servicios desde 2013. El exministro tenía contrato hasta 2020, fecha en la que vence su plan estratégico. La ruptura de la relación contractual se produjo de mutuo acuerdo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_