_
_
_
_
_
Los políticos valoran el nuevo escenario tras el brexit

Rajoy: "Los ciudadanos españoles no se verán afectados"

El jefe en funciones del Ejecutivo español ha asegurado que las relaciones entre Inglaterra y España se mantienen y ha recordado que el proceso de salida es "ordenado"

"Con sus avances y sus reveses, la Unión Europea sigue siendo el proyecto de mayor relevancia histórica después de la Segunda Guerra Mundial. Hemos construido un espacio de paz y prosperidad sin precedentes", ha señalado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia en Moncloa tras conocerse el resultado del brexit. Inglaterra ha votado salir de la Unión Europea por un 52% de los votos a favor del brexit.

El presidente en funciones ha pedido "serenidad y tranquilidad" tanto a ciudadanos y empresas con especial vinculación con el Reino Unido, a los mercados financieros y en concreto a los trabajadores del Campo de Gibraltar, afectados directos de la nueva situación. Ha asegurado que "sus derechos como ciudadanos españoles están garantizados, tanto para trabajar como para seguir cotizando, recibiendo pensión o moverse libremente por los estados de la Unión" o "la libre circulación señaló. 

Rajoy ha asegurado que, durante las últimas semanas, han mantenido "reuniones de colaboración interministerial y con las instituciones europeas para preparar este posible escenario". Además, "los ciudadanos y empresas españolas pueden dirigirse a las oficinas en Inglaterra para solventar cualquier duda o eventualidad que pueda surgir", señaló. 

El presidente ha hecho especial hincapié en la tranquilidad de los mercados. "España tiene una situación económica buena ahora mismo, un sistema financiero saneado y prácticamente todas sus necesidades de financiación cubiertas", ha señalado. "Una contingencia como esta hace unos años podría haber precipitado a España a la quiebra o al rescate pero no es el caso", resaltó.

"No es momento para aumentar la incertidumbre", destacó, refiriéndose a las elecciones del domingo. "Es el momento de acercar la Unión Europea a los ciudadanos, basándonos en el empleo, la estabilidad económica y territorial y el Estado del Bienestar", dijo. 

"El martes y el miércoles se va a reunir el Consejo Europeo, donde se empezarán a analizar las consecuencias", dijo. Pero el presidente en funciones afirmó que "antes me reuniré con los líderes de los principales partidos políticos para transmitirles toda la información que tenga disponible en ese momento"

En la misma línea, se manifestó la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sainz de Santamaría. En una entrevista con Radio Nacional de España (RNE), ha asegurado que el Gobierno ha ordenado reforzar la oficina económica de España en Londres para defender los intereses de las empresas españolas en el Reino Unido. 

También ha desvelado que, durante las últimas semanas, distintos ministerios españoles han estado en contacto de forma coordinada con medianas y grandes empresas con presencia en el país para acompañarles en el proceso, fuera cual fuera el resultado. Por último, ha lanzado un alegato a favor de la Unión y ha llamado a la tranquilidad a los trabajadores del Campo de Gibraltar ante la deriva que puede tomar el 'brexit' en Gibraltar. Aseguró que "los populismos cabalgan a lomos de la crisis" y que "hay que reforzar las instituciones". 

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que recibe con “bastante preocupación” los resultados del referéndum británico y ha apostado por “más Europa” para que no se interprete como “el principio del fin del proyecto”.

“Ahora sí que tenemos que salir con una declaración, un compromiso de dar un salto adelante en la federalización de la unión económica y monetaria y que no se interprete como el principio del fin del proyecto europeo”, ha dicho en declaraciones a Onda Cero.

El jefe de la diplomacia española ha insistido en que “el más Europa es más urgente todavía” si se quiere que el referéndum británico “no se interprete como una marcha atrás definitiva del proceso de integración que comenzó en Roma” o que entre en “una vía de descongelación”.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, afirmó hoy que “lamenta mucho” el resultado del referendo británico, pero aseguró que estaban preparados también para una victoria del brexit y garantizó que esto “no es una crisis de la Unión Europea”.

Schulz dijo también que el proceso para la salida de del Reino Unido de la UE tiene que ser iniciado “inmediatamente”, tras lo que comenzarán las negociaciones sobre el procedimiento de salida del país del club comunitario, que lo convertirán “en un tercer país en relación con el mayor mercado único del mundo”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea tiene que servir de lección frente aquellos que defienden resolver los problemas de los ciudadanos a través de referendos, como el que se defiende en Cataluña.

Sánchez ha subrayado que la consultas tienen que servir “para votar un acuerdo, no una ruptura”, por lo que ha rechazado “las soluciones falsas del populismo para resolver los problemas reales”.

“Lo ocurrido en el Reino Unido nos tiene que servir de reflexión sobre la irresponsabilidad de algunos de intentar trasladar la ruptura en forma de decisión binaria sí o no sobre problemas complejos que necesitan ser resueltos a través de la política”, ha dicho Sánchez en declaraciones en la Cadena SER.

Más información

Archivado En

_
_