_
_
_
_
_
Bolsa

Los otros ‘brexit’ que sacudieron los mercados

En los últimos cuatro años se han sucedido media docena de acontecimientos que han sacudido los mercados

El Stoxx 600 europeo
Alejandro Meraviglia
Miguel Moreno Mendieta

En 2017 se cumplirán 10 años de la publicación del libro El Cisne Negro: El Impacto de lo Muy Improbable, de Nassim Taleb. 15 meses después de que la obra viera la luz se produjo la quiebra de Lehman Brothers, un desastre que ningún analista del planeta había previsto, lo convirtió a Taleb en un referente. Desde entonces, la búsqueda de nuevos “cisnes negros” que puedan convulsionar los mercados financieros se ha convertido en una obsesión en las firmas de inversión.

El referéndum de Reino Unido es uno de esos acontecimientos que hace tan solo dos años nadie habría previsto. Durante los meses previos, la incertidumbre provocada por la sombra del brexit ha provocado un alto nivel de volatilidad en los mercados financieros.

Echando la vista atrás se puede observar que los últimos años han estado marcados por una bandada de cisnes negros. “A veces tenemos la impresión de que los sucesos potencialmente catastróficos no paran de sucederse, que el mundo va a colapsar en cualquier momento, pero en todas las épocas ha sido así. Es importante que los inversores tengan algo de memoria y perspectiva, y que no se obsesionen con el presente más inmediato”, reflexiona Luis Martín-Jadraque, director del Centro de Inversiones de Deutsche Bank España.

2012 - El rescate de España

El ministro de Economía, Luis de Guindos, recuerda a menudo que pocos meses después de llegar al cargo tuvo que acudir a una cumbre semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI). Cada año, se escoge una temática susceptible de hacer descabalgar a los mercados financieros del planeta y, en aquella ocasión (primavera de 2012), el caso de estudio fue España: ¿podría llegar a suspender pagos? ¿Arrastraría a otras grandes economías de la Unión Europea? ¿Supondría la ruptura de la zona euro?

Estas dudas tenían su fundamento, y el Gobierno de Mariano Rajoy tuvo que acabar solicitando apoyo económico a sus socios comunitarios y al FMI para ayudarle a sanear el sistema financiero. Además, los temores venían después de que la Unión Europea hubiera tenido que rescatar a Grecia, a Irlanda y a Portugal. Aquella primavera, el índice Stoxx 600 Europe, que recoge la evolución de las Bolsas del Viejo Continente, se dejó más de un 14% por las dudas sobre España. El Ibex 35 perdió un 28% en menos de tres meses.

2013 - La Fed pisa el freno

El gran temor de los inversores internacionales durante buena parte del siguiente ejercicio provino de Estados Unidos y tenía un nombre del que nadie había oído hablar antes:el tapering. Así es como los medios especializados comenzaron a llamar a los planes de la Reserva Federal (Fed) para comenzar normalizar su política monetaria.

Con la crisis de Lehman Brothers y la posterior recesión, la Fed y el Gobierno norteamericano pusieron en marcha un programa de estímulos que no se había visto desde la Gran Depresión. Los inversores temían que cuando el banco central comenzara a reducir sus compras mensuales de bonos (el famoso tapering), algunos activos estadounidenses sufrieran una fuerte corrección. También se percibía un riesgo de que una futura subida de los tipos de interés hiciera que salieran muchos flujos de dinero de Europa y países emergentes, de vuelta a Estados Unidos. Aquella primavera, las Bolsas sufrieron importantes correcciones.

2014 - Referéndum de Escocia

El precedente más parecido a lo sucedido ayer se vivió también territorio británico, hace menos de dos años, cuando los escoceses votaron sobre la permanencia de esta región en Reino Unido. El resultado fue a favor de la permanencia, pero las semanas previas los mercados estuvieron inquietos, y los analistas especularon con la posibilidad de que una salida de Escocia diera alas a los movimientos secesionistas de toda Europa.

2015 - Franco suizo

La decisión del Banco Nacional de Suiza de suspender su política de mantener un tipo de cambio máximo para el franco (fijado hasta enero de 2015 en 1,20 unidades por euro) fue el cisne negros con el que se encontraron los mercados nada más empezar el pasado ejercicio. Nadie había previsto que la autoridad monetaria podía tomar un medida así, y las protestas de las grandes empresas exportadoras helvéticas fueron sonadas.

2015 - Referéndum griego

Los sucesivos rescates que ha necesitado la economía griega (y sus tortuosas negociaciones y exigencias posteriores) merecen un capítulo aparte dentro de la sucesión de cisnes negros. Pero si hay un momento que desconcertó a todos los analistas internacionales fue la convocatoria de un referéndum por parte de Alexis Tsipras sobre el acuerdo pactado con la Unión Europea para el tercer rescate heleno. El anuncio pilló a todo el mundo con el pie cambiado, y las Bolsas europeas cedieron cerca de un 10% en unas pocas jornadas.

Content not defined

2015 - Dudas sobre china

El verano pasado nadie esperaba que la gran amenaza para las Bolsas fuera a venir de China. Sin embargo, las dudas sobre el crecimiento del gigante asiático, unidas a las rigideces de sus mercados financieros, provocaron el pánico entre los inversores. El 24 de agosto de 2015, los temores sobre China hicieron que todas las Bolsas europeas registraran caídas superiores al 5%, un desplome que no se veía desde hacía muchos años. A medida que fueron pasando los meses las dudas se diluyeron y el cisne negro se perdió en el horizonte.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_