_
_
_
_
_
IIFA Awards

Madrid, en busca del turista de Bollywood

Según el consistorio, el evento dejará unos ingresos de 15 millones solo durante el fin de semana

Actuación durante la gala de los IIFA Awards de 2008.
Actuación durante la gala de los IIFA Awards de 2008.

Desde hace 16 años, la Academia Internacional de Cine Indio (IIFA, por sus siglas en inglés) premia a las mejores películas, actores y profesionales de Bollywood en galas celebradas por todo el planeta. Desde su creación, los IIFA Awards (considerados los Oscar de Bollywood) han llegado a 13 ciudades de 11 países diferentes y este año la elegida ha sido Madrid. Aunque los galardones se entregan el sábado en un evento organizado en el Ifema, las actividades relacionadas durarán todo el fin de semana y estarán orientadas tanto a empresarios como a cualquier ciudadano de Madrid.

El miércoles comenzaron a llegar ya las primeras estrellas del cine y la televisión india a Madrid. De hecho, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas preparó su bienvenida. Pero además de todos los actores y cineastas que están aterrizando en la capital, también son muchos los seguidores que han viajado para seguir el evento. De hecho, el Ayuntamiento espera que las celebraciones en torno a los IIFA Awards reúnan a 12.000 asistentes, de los cuales, el 70% será extranjero. Todo ello tendrá un gran impacto, a corto y sobre todo largo plazo, sobre el turismo y las inversiones en Madrid y en toda España.

El Ayuntamiento de Manuela Carmena ha aportado una subvención de un millón de euros para la organización del evento, junto a otras ayudas no monetarias para facilitar la llegada de los asistentes y organizadores o el control del tráfico para evitar aglomeraciones. A la subvención aportada por el consistorio hay que sumar otros siete millones y medio de euros que Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de la capital, asegura han sido aportados por patrocinadores privados de India y España captados por la empresa organizadora de la celebración, Wizcraft International Entertainment.

Respecto a la elección de esta compañía, han surgido numerosas controversias entre los partidos políticos de la oposición, pues el Ayuntamiento otorgó a Wizcraft International Entertainment la organización del evento sin la convocatoria de un concurso público. Desde la alcaldía explican que se hizo por adjudicación directa pues esta era la única empresa que gestionaba las celebraciones que premian el cine indio por el planeta.

El Ayuntamiento espera unos ingresos de 15 millones de euros durante los eventos que se celebrarán en torno a los 'Oscar' de la industria cinematográfica india.

En cualquier caso, las inversiones realizadas por el Ayuntamiento de Manuela Carmena y por las empresas privadas patrocinadoras serán cubiertas con creces por los ingresos los visitantes. Según Cueto, solo durante el fin de semana, se espera que el evento deje 15 millones de euros. A esto habría que sumar los efectos que puede tener a largo plazo en la ciudad y en todo el país, a nivel de inversiones y de turismo. La cifra de ciudadanos indios que visitan Madrid es todavía pequeña: en 2014, según la Organización Mundial del Turismo, llegaron 14 millones. Para 2020, Turespaña espera multiplicar esta cifra y alcanzar los 50 millones. Además, desde el consistorio esperan que la organización de los IIFA Awards ayude a acelerar la decisión ya anunciada por Air India de crear un vuelo directo entre Madrid y Nueva Delhi.

Las compañías también tienen su foco puesto en los Oscar de Bollywood y hoy está prevista un reunión entre empresarios españoles e indios organizada por las Cámaras de Comercio de ambos países. “El objetivo es estrechar las relaciones entre España y la India y hacer negocios”, afirma Cueto. Los acuerdos a los que se lleguen durante la jornada o en un futuro, trascenderán las fronteras de la capital, y el consistorio confía lograr inversiones indias para el país o aumentar la presencia de las empresas españolas en la región asiática.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_