_
_
_
_
_
Mercado laboral

¿Qué tipo de parado encuentra antes empleo?

Ser hombre, menor de 24 años, poseer una titulación universitaria y acceder a un empleo temporal, son las mejores condiciones para estar menos tiempo en el paro

Oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.
Oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.Reuters
Raquel Pascual Cortés

Los parados que encontraron un empleo en 2015 llevaban desempleados una media de 15 meses, según los microdatos de la Encuesta de Población Activa (EPA) analizados por la patronal de empresas de trabajo temporal (Asempleo). Esto supone tres meses más que antes de la crisis económica. Si bien hay notables diferencias según el perfil de desempleado del que se trate.

Así, por ejemplo, las mujeres tardaron de media dos meses y medio más que los hombres (15,7 meses frente a 13,1 meses). Y si el desempleado encuentra un empleo temporal se incorpora casi dos meses antes que si el puesto de trabajo es indefinido. Es más, si el desempleado lo que decide es hacerse autónomo, el periodo medio en el desempleo de este colectivo el pasado año fue de 21 meses.

Otro factor determinante para estar más o menos tiempo desempleado es la edad. A pesar de que la recuperación del empleo en los dos últimos años se está centrando netamente en los mayores de 40 años, lo cierto es que los datos que maneja Asempleo indican también que los jóvenes menores de 24 años que encontraron el pasado año un empleo fueron los que menos tiempo estuvieron parados: una media de 9 meses, frente a los casi dos años que estuvieron desempleados los mayores de 55 años que se emplearon en 2015.

La formación, por su parte, es otra de las condiciones del parado que son clave a la hora de encontrar antes un empleo. Aquellos que tenían una titulación universitaria estuvieron 12,7 meses parados de media, cuatro meses menos que los que no tenían estudios superiores.

Y, finalmente, el territorio donde vive el desempleado también influye en estar menos tiempo parado. Así, la Comunidad Foral de Navarra y Aragón fueron las regiones donde los parados contratados el último año pasaron, en media, un menor tiempo desempleados (unos 9 y 11 meses, respectivamente). Por el contrario, Canarias se ubica en el lado contrario, con una media de 19 meses parados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_