_
_
_
_
_
Grandes fortunas

España lidera el auge de grandes patrimonios en Europa

Europa ha aumentado el número de grandes fortunas en un 33% pese a la crisis China las ha multiplicado por tres en la última década

Número de grandes fortunas, por países
Alejandro Meraviglia

Corren buenos tiempos para los ricos. Cada vez están menos solos. El número de quienes tienen, al menos, un millón de dólares de patrimonio listo para invertir (al margen de residencia/s primaria/s y otros bienes duraderos) aumentó en todo el mundo un 4,9% en 2015, según un informe de la consultora especializada Capgemini. Y, pese a que la gran mayoría de españoles no calificaría los últimos años como los más boyantes de sus vidas, la cantidad de esas fortunas aumentó en territorio español un 8,4%. Los datos del estudio revelan, de hecho, que desde 2008, año en el que irrumpió oficialmente la crisis en el país, la cantidad de millonarios ha crecido un 50%.

El año pasado se añadieron 15.000 individuos a ese selecto grupo, que ya suma 193.000 personas. España fue el país europeo en el que más creció el número de estos privilegiados, doblando el ritmo al que aumenta en Italia o Alemania y multiplicando por ocho al de Reino Unido, uno de los destinos preferidos de los más pudientes. Hay más dueños de grandes patrimonios en España que en Arabia Saudí, Kuwait, Rusia, Brasil o México, entre otros.

Sectores

La industria de servicios financieros será la que mayor crecimiento generará a los grandes patrimonios de todo el mundo en la próxima década, con un 35,7% del total. Le seguirá la alta tecnología, incluido el sector fintech, y la industria sanitaria.

Esta explosión entre quienes disfrutan de una situación económica boyante contrasta con la dura realidad de la mayoría de la ciudadanía. Porque aunque España encabece los países europeos en los que más crece la cifra de millonarios, también es el estado miembro de la OCDE en el que la desigualdad es mayor. Según datos de Oxfam Internacional, en ningún otro país han crecido tanto las diferencias entre los que más y los que menos tienen, multiplicando por 14 a la disparidad que presenta Grecia.

El aumento de la pobreza sigue causando estragos en el país. Las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), difundidas hace un mes, dicen que el 28,6% de la población se encuentra en riesgo de exclusión social, o lo que es lo mismo, sin capacidad de hacer frente a las necesidades básicas. Aunque esta proporción mejoró en 2015 respecto al año anterior, los ingresos medios de los hogares españoles cayeron el curso pasado un 0,2%, hasta los 26.092 euros.

Las políticas de austeridad, la crisis de deuda o el leve ritmo de crecimiento de la economía tampoco han tenido efecto en los grandes patrimonios de Europa, donde la población considerada rica llegó en 2015 a sumar 4,2 millones de personas, 1,1 más que en el año 2010. Su fortuna, como consecuencia, también se ha visto incrementada. Esos más de cuatro millones de ciudadanos acumulaban al cierre del año pasado una riqueza de 13,6 billones de dólares, 12 billones de euros al cambio actual, un 4,6% más que en 2014 y un 33% más que en 2010, justo antes de que la crisis griega hiciese tambalear las estructuras económicas y financieras de Europa.

Las previsiones de Capgemini son que el ritmo de crecimiento de las fortunas no se detenga. Sus proyecciones duplican, de hecho, la riqueza que acumularán los más ricos del mundo para 2025. Si en 2015 era de 58,7 billones de dólares, diez años después sumará 106 billones.

El continente asiático supera por primera vez a norteamérica tanto en número de millonarios como en el patrimonio que manejan. En la última década, las grandes fortunas asiáticas han aumentado su riqueza en un 106%, pasando de 8,4 billones de dólares en 2006 a 17,4 el año pasado, lo que supuso un crecimiento del 10% respecto a 2014. Las fortunas que superan el millón de dólares, descontando la vivienda, ya alcanzan los 5,1 millones de personas, el doble que hace una década, mientras que en norteamérica apenas crecieron un 2% en 2015, llegando a 4,8 millones, que a su vez, manejan 16,6 billones de dólares.

China ha triplicado el número de millonarios en la última década

El gran culpable del liderazgo de Asia, como no podía ser de otro modo, ha sido China, que en ese periodo ha multiplicado por tres tanto su población rica, que ya supera el millón, como su patrimonio. Capgemini estima que el 27% de la riqueza que se creará hasta 2026 tendrá su origen en el gigante asiático.

Los millonarios prefieren Asia como destino para invertir o colocar sus activos, según el estudio de Capgemini. Le siguen América Latina, Oriente Próximo y África. Norteamérica, Europa y Japón figuran en la cola de la lista de las regiones más populares para alojar grandes patrimonios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_