_
_
_
_
_

Ayudas a pymes y autónomos para contratar a jóvenes

Se incentivarán los contratos indefinidos, formativos y en prácticas

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social mantiene en la actualidad una serie de medidas para incentivar la contratación de jóvenes de entre 16 y 30 años, que estén en el paro, y no estén recibiendo formación. Para optar a estas contrataciones los jóvenes deben inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil a través de su portal.

Las ayudas varían en función del contrato. Para los indefinidos, las empresas podrán acogerse a un mínimo exento de 500 euros de la base de cotización durante 2 años. Asimismo, se reduce la cuota a pagar a la Seguridad Social por parte del empresario. Esta bonificación es compatible con la tarifa joven que consiste en una bonificación de 300 euros durante 6 meses en las cuotas a pagar a la Seguridad Social.

También se verán incentivados los contratos en prácticas con una bonificación de hasta el 100 por cien en las cotizaciones a la Seguridad Social, siempre y cuando el contrato no sea inferior a 6 meses ni superior a 2 años. En estos casos, la jornada podrá ser total o parcial y el salario a percibir por el empleado será el fijado por el convenio colectivo para trabajadores en prácticas. Estos contratos están dirigidos a jóvenes titulados universitarios o de formación profesional de grado medio o superior.

La misma bonificación del 100 por cien en las cuotas a pagar a la Seguridad Social recibirán las empresas que realicen contratos con vinculación formativa. La duración de la ayuda es de 12 meses, prorrogable otros 12. Las empresas tendrán que proporcionar al trabajador formación en idiomas o TICs y formación acreditable oficial.

Se reducirán también las cuotas empresariales a la Seguridad Social para los contratos para la formación y el aprendizaje, dirigidos a jóvenes no cualificados.

Los requisitos para que las empresas puedan beneficiarse de las ayudas son incrementar el nivel de empleo indefinido y el nivel de empleo total, así como mantener el empleo de los trabajadores durante todo el tiempo que dure el incentivo.

Más información

Archivado En

_
_