_
_
_
_
_
Tribunales

Blesa acusa a Rato de ceder al chantaje de Ausbanc

Catalunya Banc denuncia que les pidieron 500.000 euros por una sentencia

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa a su llegada a la Audiencia Nacional
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa a su llegada a la Audiencia NacionalEmilio Naranjo
Juande Portillo

Las cajas de ahorro también eran objeto del chantaje de Ausbanc, según han declarado este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en la cuarta sesión de comparecencias de testigos.

El principal testimonio del día ha sido el del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, que ha acudido a declarar a la Audiencia Nacional, donde ha sido recibido entre gritos de un grupo de preferentistas de la caja hoy integrada en Bankia.

Blesa ha relatado que como se negaba a pagar a Ausbanc, en concepto de publicidad de Caja Madrid para las revistas del grupo, sufrió intentos de chantaje por parte del líder de la Asociación de Usuarios de Banca, Luis Pineda.

En concreto, ha detallado Blesa, Pineda le amenazó con sacar a la luz unos supuestos vídeos comprometedores suyos en Cuba, a donde había acudido en un viaje organizado por la entidad, cuya existencia Blesa niega.

Blesa ha declarado, según fuentes judiciales, que rechazó esta y otras extorsiones y que no llegó a pagar pero ha asegurado que sí lo hizo su sucesor en el cargo, Rodrigo Rato, que se habría blindado ante los ataques de Ausbanc accediendo a pagar.

Según el testimonio de Blesa, la cesión por parte de Rato supuso un cambio de paradigma en la relación de Caja Madrid con las revistas del grupo Ausbanc que comenzaron a ensalzar a la entidad.

Más allá, el expresidente de Caja Madrid ha asegurado que Pineda actuó de forma coordinada contra él junto al responsable del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard, y el juez Elpidio Silva.

Blesa llegó a verse en prisión por la actuación coordinada de Ausbanc y Manos Limpias, que articularon una acusación conjunta contra él en la causa sobre las irregularidades cometidas en la caja que instruía el juez Elpidio Silva en 2013.

Silva ordenó el envío a prisión de Blesa, bajo fianza de 2,5 millones de euros, por las circunstancias en que se llevó a cabo la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid en abril de 2008.

El expresidente de la caja recurrió la decisión desde prisión y salió de ella, si bien Silva volvió ponerle entre rejas poco después con la petición de Manos Limpias bajo el brazo.

La defensa de Blesa volvió a tomar cartas en el asunto acudiendo a instancias superiores con lo que el juez Silva terminó quedando inhabilitado para ejercer durante 17 años por prevaricar.

También han declarado este jueves ante el juez, en calidad de testigos, los directivos de Catalunya Banc Joan Rafols Llach y Ramón Luis Garcia Torre, que han sostenido que la caja catalana también sufrió el chantaje de Ausbanc.

En concreto, ambos han relatado que tras sufrir una derrota en el juicio por una demanda colectiva por parte de Ausbanc por el redondeo al alza de los tipos de interés en una serie de productos financieros, la asociación se puso en contacto con ellos para negociar cómo acatar la sentencia.

Como no se fiaban, han asegurado los responsables de Catalunya Banc, asistieron a la reunión, a la que acudió la representante de Ausbanc María Matos, con una grabadora.

En la cita, cuya grabación ha sido solicitada por la Fiscalía, Ausbanc habría reclamado 250.000 euros como publicidad de Catalunya Banc en las revistas del grupo y otros 250.000 euros para resarcir a los afectados.

Una cuantía que solo irían entregando a aquellos particulares que se interesaran por ser resarcidos, mientras que Ausbanc conservaría el resto del montante, aseveran los directivos que se les dijo.

Catalunya Banc dio el silencio como respuesta, han asegurado, y, finalmente, la aplicación de la sentencia supuso el resarcimiento a 12 únicos afectados por un monto total de 5.196 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_