_
_
_
_
_
Se ha hecho oficial hoy

Bluetooth 5, todas las novedades de la conexión que llevarán los móviles en 2017

El "bluetooth", esa conexión que nos lleva acompañando desde casi los albores de la tecnología móvil y se creaba en el seno de Ericsson allá por 1994. Haciendo un poco de historia, sus padres eran Jaap Haartsen y Mattisson Sven, y el nombre viene del rey danés y noruego Harald Blåtand, cuya traducción al inglés es Harald Bluetooth, conocido por unificar las tribus noruegas, suecas-danesas y por convertirlos al cristianismo. La idea de este nombre fue propuesto por Jim Kardach que desarrolló un sistema que permitiría a los teléfonos móviles comunicarse con los ordenadores y unificar la comunicación inalámbrica. El logo de Bluetooth son las runas de las iniciales del nombre y el apellido, la Hagall y la Berkana.

Bluetooth 5, todas las novedades

Desde entonces ha sido una de las conexiones más utilizadas y presentes no sólo en los móviles, sino en cualquier dispositivo que se quisiera conectar inalámbricamente y aún sigue siéndolo. Este nuevo estándar viene a suceder al Bluetooth 4.2 con el nombre de Bluetooth 5.0 y si se le tuviera que poner un objetivo es el del llamado Internet de las Cosas y ofreciendo más velocidad, más alcance y mayor compatibilidad.

Alcance hasta cuatro veces más

Hasta ahora, el bluetooth tenía un radio de alcance de unos 10 metros alrededor del aparato al que estábamos conectados. Dado que se usaba para entornos personales era suficiente pero este Bluetooth 5 cuadruplica esta cobertura, alcanzando por tanto un radio de 40 metros.

Duplica la velocidad

Por su parte, la mejora también se nota en la velocidad. Con el Bluetooth 4.2 se habían alcanzado los 32 Mbps y aunque no se llega a duplicar exactamente, este Bluetooth 5 supera, por otra parte, los 50 Mbps

Aplicaciones prácticas

Todo esto se realiza con el mismo perfil de consumo energético que ya se había reducido en Bluetooth 4.2 ya que, como en el caso del Wifi, las mejoras de esta conexión son incrementales, es decir, no se pierde ni la compatibilidad con las anteriores ni las funciones que se habían ido implementando.

Es por ello que en la práctica, cuando empiecen a llegar los primeros dispositivos con esta tecnología podremos seguir utilizando todos los aparatos que ya tenemos aunque, eso sí, estos no tendrán las características de Bluetooth 5.0, sino que funcionarán bajo los anteriores estándares.

Cuando el ecosistema crezca, cosas como caminar por la casa sin perder la conexión a una fuente de audio con un altavoz será posible. Relojes inteligentes, pulseras o mandos para videojuegos, verán ampliado su rango de actuación en la misma medida.

Pero donde parece que se notará mucho más esta nueva tecnología será en el uso de balizas en entornos comerciales o en lugares públicos. Por ejemplo, como indican en Engadget, esta nueva tecnología es capaz de incrementar su transferencia de datos en un 800%, lo que permite trabajar con más información entre los usuarios y las balizas. En un museo, por ejemplo, ya no sólo nos llevará aun enlace para obtener más información sino que podría ofrecerla y, al mismo tiempo, detectar nuestra posición para ver si estamos ya cerca de la salida y ofrecernos descuentos o publicidad de la tienda del centro.

Archivado En

_
_