_
_
_
_
_
Entidades financieras

La AEB ve margen para recortar más la plantilla en la banca

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), ha asegurado que, aunque la plantilla de los bancos en España se ha reducido un 30% desde su récord, todavía hay margen para hacer recortes.

El presidente de la patronal bancaria AEB, José María Roldán.
El presidente de la patronal bancaria AEB, José María Roldán.EFE

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), ha señalado que "la  concentración bancaria puede ayudar a mejorar los costes", a través de sinergias en el curso ¿Qué hemos aprendido de la crisis? de la Univesidad Internacional Menéndez Pelayo organizado por la APIE. En todo caso, "para que esas fusiones se produzcan debe haber una creación de valor, los accionistas y los gestores deben valorar si se produce esa coyuntura", ha indicado.

Lo que ha descartado Roldán son integraciones transfronterizas: "Mientras haya incertidumbres regulatorias, no se puede pensar en las fusiones entre entidades de distintos países". Primero tocarán las fusiones nacionales.

El ejecutivo de la patronal bancaria ha dejado entrever que siguen sobrando oficinas y personal en el sector bancario español: "Aunque la plantilla se ha reducido un 30% y está en niveles de los años 80, parece razonable que esa tendencia siga". "En un entorno de transformación tecnológica, no podemos decir que el proceso se ha acabado", ha concluido.

En su discurso, José María Roldán ha destacado que el sector financiero está abierto a nuevos competidores, como el sector tecnológico (las denominadas fintech), pero ha defendido que no pueden contar con ventajas: "Bienvenida sea la competencia que nos hace ser mejores en beneficio de nuestros clientes, pero a igualdad de actividad y de riesgos, igualdad de regulación, estemos hablando de fintechs, de nuevos productos o de nuevos intermediarios que realizan funciones bancaria".

Así, ha indicado que debe "evitarse que los árboles, los nuevos asociados a los operadores de fintech o los de los operadores tradicionales, nos impidan ver el bosque". Ha puesto el ejemplo de que mientras que una fitech puede tener en su plan financiar 50, 100 o 200 millones el dato real es que los bancos españoles dan 100.000 millones de euros cada trimestre en financiación a familias y empresas. "El bosque, pues, lo constituyen unos bancos que ofrecen servicios de elevada calidad y que lo hacen con seguridad y eficacia", ha concluido.

Roldán ha criticado, además, el proyecto de unión de mercado de capitales y ha indicado que sería más recomendable un esquema en el que la financiación fuera al 50% entre el mercado de bonos y el 50% de los bancos, frente a la preeminencia del 75% del mercado de bonos en Estados Unidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_