_
_
_
_
_
Redes sociales

Microsoft compra LinkedIn por 23.200 millones de euros

El sector tecnológico estadounidense vivió ayer un terremoto con el anuncio de la compra de Linkedin por parte de Microsoft en una operación valorada en 26.200 millones de dólares (23.200 millones de euros). Tal fue la sorpresa que los analistas de Citi aseguraron que “muy pocos inversores vieron venir un acuerdo así”.

La compañía fundada por Bill Gates anunció en su propio blog que abonará 196 dólares por cada acción de Linkedin, lo que suponía una prima del 49% respecto al cierre del viernes. Sin embargo, este incremento se vio prácticamente anulado con la fuerte subida de la red social profesional en Bolsa, que fue del 47% a media sesión, hasta situarse por encima de los 192 dólares.

Peor suerte corrió Microsoft, que a la misma hora caía un 2,86%, hasta los 50 dólares por título, aunque comenzó la sesión con una caída de más del 4%. El gigante del software financiará la operación con deuda y prevé que dé beneficios en sus cuentas para el ejercicio de 2019. Se trata de la mayor operación realizada por Microsoft en su historia, muy por encima de Skype, por la que pagó 8.500 millones de dólares (7.522 millones de euros) en 2011, y el negocio de móviles de Nokia en 2013, por 5.440 millones de euros (unos 6.130 millones de dólares).

La operación cuenta con el visto bueno del consejo de administración de sendas compañías y queda pendiente de la aprobación por parte de la junta de accionistas de Linkedin y de las autoridades de competencia en EE UU, Europa y Brasil. Las empresas confían con cerrar el acuerdo durante este año. Los grupos tecnológicos señalaron que esperan ahorros anuales de 150 millones de dólares.

Pese a la importante prima que ha ofrecido a los accionistas de Linkedin, el precio planteado por la compañía dirigida por Satya Nadella se sitúa bastante por debajo del máximo que alcanzó en 2015, con un valor de 270 dólares. Sin embargo, las malas previsiones para este año hicieron que en febrero el precio se situara a la mitad.

Una empresa independiente

Linkedin va a mantener una posición de independencia dentro del grupo de empresas de Microsoft. Mantendrá “su distintiva marca, su cultura y su independencia”, según señalaron en el comunicado conjunto. Jeff Weiner se mantendrá como consejero delegado de la compañía, aunque ahora responderá ante Nadella.

La empresa fundada por Bill Gates ha justificado su movimiento por el crecimiento del 19% de los usuarios en el último año, hasta los 433 millones. Además, remarcan el crecimiento del 9% en visitas únicas, un 49% de incremento del uso a través del móvil y duplicar el número de ofertas de trabajo. Las compañías prevén ahorros de 150 millones de dólares anuales a partir de 2018.

La oferta presentada por la compañía creadora de Windows supone hacer una valoración de 91 veces el ebitda, según los datos recogidos por Bloomberg. De acuerdo con dichas estadísticas supone el mayor múltiplo ofrecido en lo que va de año. En términos de precio global es la octava mayor operación en 2016. Es, además, el séptimo mayor acuerdo de fusión o adquisición en el sector tecnológico de la historia y el mayor de este ejercicio.

Refuerza su posición con el cliente profesional

El movimiento de Microsoft con la compra de LinkedIn fue recibido ayer como un intento de lograr unas sinergias importantes entre su paquete Office con la red social. “Imagine situaciones como una unión entre LinkedIn con Outlook, Calendar, Office o Skype”, señaló Jeff Weiner, consejero delegado de la red social, en una carta remitida a los empleados en la que defendía la operación. “Los profesionales del mundo se pueden beneficiar al tener su trabajo hecho”, argumentó Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft.

En esta idea profundizaron los analistas. La agencia Reuters aseguró tras conocerse el acuerdo que “ayudará a Microsoft en su misión de mantener de forma relevante servicios como Outlook frente al empuje de sus competidores como Google con Gmail”. La agencia estadounidense también citaba al analista Matt McIllwain, de Madrona Ventures. El experto aseguró que “el futuro de la productividad es en torno a las personas, la identidad y los datos y sus relaciones entre ellos. Con el acuerdo Microsoft podrá incrementar estas capacidades combinándolas con sus activos en esas áreas”.

Por parte de Linkedin, el consejero delegado de la compañía explicó a los empleados que al relacionarse con Microsoft les permite acceder a una mayor competitividad con los “titanes tecnológicos” como Google, Apple y Facebook, “pudiendo competir a su escala”.

La adquisición de Linkedin por parte de Microsoft llega también emparejada la compra de la plataforma de enseñanza Lynda.com, que podrá integrarse con herramientas como el paquete Office, según explicó en la misiva a la plantilla el primer ejecutivo de la red social.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_