_
_
_
_
_
Campaña electoral

Así te hemos contado el debate a 4 de las elecciones 2016

Los cuatro principales candidatos a la Presidencia del Gobierno en las elecciones 2016 se han visto las caras en en el primer y único debate a cuatro que se celebrará en la campaña.  Con unos minutos de retraso, Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) han comenzado el debate electoral, organizado por la Academia de Televisión.

Los cuatro partidos se han dirigido ataques unos a otros por la gestión de la crisis económica, los casos de corrupción y el fracaso de los pactos tras las elecciones del 20D. Mariano Rajoy ha hecho hincapié en la necesaria creación de empleo para que continúe la mejora de la economía; Pedro Sánchez no ha querido mostrar su postura acerca de un posible pacto con Unidos Podemos; por contra, Pablo Iglesias se ha mostrado dispuesto a un Gobierno progresista con el PSOE; y Ciudadanos ha protagonizado un debate con el líder morado sobre la financiación de los partidos y ha dejado abiertas las opciones de pacto.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Los cuatro principales candidatos a la Presidencia del Gobierno (Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera) que participarán en el debate electoral, organizado por la Academia de Televisión este lunes 13 de junio
El plató, ubicado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid por razones de espacio, se ha instalado en una sala polivalente donde no hay espacio para público, y cuenta con una estructura circular, dividida en dos semicírculos asimétricos que acogerán, por un lado a los representantes políticos, y por otro a los moderadores Ana Blanco, Pedro Piqueras y Vicente Vallés, que se ubicarán en frente en una mesa corrida a juego con los atriles. (Foto: EFE, Víctor Lerena)
La intención de la Academia es que el decorado del plató no recuerde a ninguna televisión ni partido político en particular, por lo que será en varias tonalidades de grises, negro y algún toque de color que se verá en los elementos decorativos, informa Europa Press
La posición de los candidatos durante el debate será la siguiente: El primeo a la izquierda en la pantalla será Mariano Rajoy, seguido de Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Este tema se ha pactado partiendo de la idea inicial, que era la posición del candidato del PP. (Foto: EFE, Paco Campos)
Orden de llegada. En la noche del lunes, el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, será el primero en llegar al Palacio Municipal de Congresos de Madrid. A Rivera le seguirán el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy.
"Todos contra Rajoy". El responsable de campaña del PP, Jorge Moragas, aseguró este lunes que está “claro” que el primer y único debate televisado entre cuatro aspirantes a La Moncloa, que tendrá lugar esta noche, será un ejercicio de “todos contra” el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy. (Foto: EFE, Chema Moya)
Díaz confía en Sánchez. La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha dicho que confía en que el debate electoral televisado de esta noche permita al líder de su partido, Pedro Sánchez, “dejar claro” que los proyectos de los socialistas y de Unidos Podemos son “radicalmente distintos”. En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar una jornada sobre ingeniería, Díaz ha defendido que “el proyecto que representa el señor Iglesias es radicalmente distinto del que representa el PSOE” y eso quedará claro en el debate. (Foto: EFE, José Manuel Pedrosa)
Cifuentes cree que Rajoy está "preparado y fuerte". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado este lunes que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, está “preparado y fuerte” de cara al debate electoral que se celebra esta noche porque tiene “una trayectoria que le avala”. Durante un Foro Abierto, en el Hotel Meliá Princesa, organizado por el PP de Madrid al que también ha asistido el presidente de la Xunta de en Galicia, Alberto Núñez Feijoó, Cifuentes ha remarcado que el candidato del PP “es el más preparado porque los otros candidatos van a hablar de su programa y propuestas pero Rajoy puede hablar de lo que ha hecho porque tiene una trayectoria que le avala como Presidente del Gobierno”. (Foto: EFE, Zipi)
PSOE pregunta a Iglesias por su proyecto. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha manifestado este lunes su interés en que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, plantee en el debate a cuatro “los proyectos que tiene para España” además de plantear “un referéndum en Cataluña y en cada comunidad que quiera” y de “darse golpes en el pecho diciendo que es un gran patriota” después de que se haya declarado “neoperonista” en una entrevista, según se ha referido. (Foto: EFE, Pedro Puente Hoyos)
Ciudadanos no teme la polarización. El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, tratará al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como “un rival más” en el debate a cuatro que se celebra este lunes, en el que no cree que le vaya a perjudicar la posible polarización entre el PP y Podemos. En rueda de prensa en la sede de C"s en Madrid, el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, ha señalado que el principio de la campaña para las elecciones generales del 26 de junio estará marcado por el debate entre Rivera, Sánchez, el candidato del PP, Mariano Rajoy, y el de Podemos, Pedro Sánchez. (Foto: EFE, Biel Aliño)
Cospedal pide un debate sin broncas. La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha pedido que en el debate a cuatro de este lunes no haya broncas ni demagogia y que tampoco aparezca “el divismo de algunos”. En un encuentro con militantes en Girona, ha asegurado que el presidente y candidato popular, Mariano Rajoy, hará propuestas en positivo y hablará de las “cosas que interesan a los españoles”, como mantener las pensiones y la sanidad pública. (Foto: EFE, ismael Herrero)
Partido de la selección. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, verá desde casa el estreno de la selección española de fútbol en la Eurocopa esta tarde a partir de las 15.00 horas, interrumpiendo así la preparación del debate televisado de esta noche entre los cuatro principales candidatos a las elecciones generales
Toxo no quiere un debate de reproches. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho confiar en que el debate deje de lado los reproches y entre en los problemas reales de la gente. En un acto informativo, Fernández Toxo ha comentado que verá el debate -“para una vez que van a discutir, ha dicho“- y ha insistido en que espera que los líderes políticos hablen de empleo, seguridad social, pensiones... en definitiva, “de las cosas que preocupan a la gente”. (Foto: EFE)
ERC intentará "colarse" desde internet. El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha criticado este lunes que su partido no haya sido invitado al debate a cuatro que protagonizarán los candidatos del PP, PSOE, C"s y Podemos, pero intentarán “colarse” en la discusión a través de internet. Los candidatos de ERC lo comentarán en directo por internet a través de Youtube. Así, ERC buscará contrastar sus opiniones con los de los candidatos de los cuatro partidos pese a no haber sido invitada,
Los sindicatos convocan una concentración. El Comité Intercentros (CI) de RTVE ha convocado una concentración de trabajadores de la corporación para esta noche ante el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, sede del debate entre los cuatro principales candidatos a La Moncloa. La concentración, prevista a partir de las 21.00 horas, una hora antes de que comience el debate, cuenta con el respaldo de UGT, CCOO y CGT, y pretende pedir a PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos “un compromiso firme” en favor de “un modelo sostenible” de RTVE
Iglesias también verá el partido. El candidato de Unidos Podemos (UP) a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, realizará a las 15.00 horas de hoy una pausa en la preparación del debate "a cuatro" de esta noche para ver el partido de la Eurocopa entre España y la República Checa. Según informaron fuentes de Podemos, Iglesias ha trabajado durante la mañana en su casa para perfilar los detalles del debate. Desde ayer, domingo, el cabeza de lista por Madrid de UP no ha celebrado ningún acto de campaña para dedicarse a la preparación del debate televisivo de esta noche
Garzón, ausente. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha asegurado este lunes que no echa de menos estar presente en el debate "a cuatro" que celebran los candidatos de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, ya que se siente representado por el "número uno" de su candidatura, Pablo Iglesias. “Estamos muy contentos y muy cómodos con esa confluencia, con la coalición entre Podemos e IU y nos repartimos los roles para asistir a los debates”, ha respondido sobre el asunto en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press.
Una decena de televisiones emiten el debate. A partir de las 22 horas y con una duración de 120 minutos, los epsectadores podrán seguir el debate a partir de las 22.00 horas por una decena de televisiones nacionales y autonómicas (están confirmadas La 1, Telecinco, Antena 3, laSexta, 13TV y las regionales de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón y Murcia). (Foto: EFE, Víctor Lerena)
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha censurado hoy que el candidato de Unidos Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, manifieste que es “neoperonista”, apostillando que “ahora se quiere parecer a Evita Perón, pues allá él”. “Hace poco eran socialdemócratas; hace nada se quería parecer a Chaves, después a José Luis Rodríguez Zapatero, después a Felipe González antes de acusar de lo de la cal viva y ahora se quiere parecer a Evita Perón”, ha dicho Hernando en un acto con alcaldes socialistas en Almería. Ha sostenido que durante el debate a cuatro de esta noche, Iglesias dirá que es “socialdemócrata de toda la vida”, cuando “antes era chavista”, refiriéndose a la entrevista que el candidato de Unidos Podemos ha concedido a El País, en la que “dice que son neoperonistas”.
El presidente del Congreso y cabeza de lista socialista por Vizcaya Patxi López ha afirmado este lunes que en el debate electoral de los cuatro principales candidatos a la presidencia del Gobierno es relevante para la totalidad de los partidos. “Nos la jugamos todos”, ha afirmado. En un acto de calle con la militancia de Lugo, López se ha mostrado convencido de que el candidato socialista, Pedro Sánchez, “va a demostrar” en esta cita que puede ser el líder de un gobierno de “estabilidad y fiabilidad”. En este sentido, ha situado al PSOE como la alternativa al PP y a las políticas de derecha “que han sembrado miseria” y “han endeudado el país hasta el 100 por ciento del PIB”.

Más información

Archivado En

_
_