_
_
_
_
_
Elecciones Generales 26J

El PSOE propone una ley de igualdal salarial entre hombres y mujeres

Los socialistas quiere llevar a cabo en la próxima legislatura, si gobierna, una “segunda revolución” por la “igualdad real” de género. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, promete un fondo de cohesión único para toda España sin privilegios

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE y candidata del PSC en las generales, Meritxell Batet.
La secretaria de Estudios y Programas del PSOE y candidata del PSC en las generales, Meritxell Batet.Alejandro García (EFE)

Los socialistas quiere llevar a cabo en la próxima legislatura, si gobierna, una “segunda revolución” por la “igualdad real” de género con medidas como una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres, listas electorales paritarias al 50 % y sanciones para proxenetas y clientes de prostitutas.

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE y cabeza de lista del PSC en las generales, Meritxell Batet, se ha encargado de presentar hoy, en la sede del PSC, las propuestas de los socialistas en materia de igualdad de género, condensadas en un documento de 12 páginas bajo el título “Las mujeres, protagonistas del cambio”.

La única cabeza de lista que es mujer en las cuatro circunscripciones catalanas ha reclamado ir más allá de la igualdad de oportunidades y avanzar hacia “una segunda revolución para la igualdad porque seguimos indignadas y, como con la indignación no es suficiente, vamos a pasar a la acción de gobierno”.

Tras advertir de que “ninguna conquista es irreversible”, ha pedido el voto para Pedro Sánchez para tener un presidente en el gobierno con “sensibilidad” ya que “sólo con un gobierno socialista conseguiremos esta segunda revolución”, que debería incluir medidas en cuatro ejes (lucha contra la violencia de género, democracia paritaria, conciliación y economía de la igualdad).

Una de las principales apuestas de los socialistas en este ámbito es impulsar una ley que “garantice de forma real y efectiva la igualdad tanto en la distribución social de los cuidados y trabajos domésticos como en la retribución por el desempeño de un trabajo de igual valor”.

Esta “ley de igualdad salarial” debería garantizar “la igualdad de género en el empleo, en su acceso y permanencia, en la formación y en la promoción interna en las empresas”, además de acabar con la “brecha salarial entre hombres y mujeres, que actualmente se sitúa en el 24 %, la más alta de los últimos seis años”.

Los socialistas también defienden reconocer a todas las mujeres un “bonus de dos años de cotización” a la Seguridad Social por cada hijo, a efectos del cálculo de las pensiones, una medida que se aprobaría “en el plazo máximo de seis meses”.

La aprobación definitiva del permiso de paternidad de igual duración que el de maternidad es otra propuesta programática.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha comprometido hoy a poner en marcha un fondo de cohesión social único para toda España, sin privilegios territoriales y del que salga también la inversión en la ley de dependencia.

En un acto en una de las plazas electorales fuertes de Ciudadanos, Rivera ha insistido en la idea de que los españoles, independientemente de donde residan tienen que tener acceso a los mismos derechos y aunque él es catalán -ha subrayado- no quiere “ni un sólo privilegio para su tierra” porque también es español.

El líder de Ciudadanos, ante medio millar de personas que han acudido a escucharle en la Plaza de los Fueros en la tercera jornada de campaña, ha recalcado que la diferencia entre ellos y los nacionalistas es que en lugar de preguntar “qué hay de lo mío, preguntan qué hay de lo nuestro”.

Albert Rivera también ha pedido hoy el apoyo de los votantes del PP, que no creen que Mariano Rajoy sea la “palanca de cambio” y a los del PSOE, que hayan dejado de confiar en sus propuestas.

Más información

Archivado En

_
_