_
_
_
_
_
Seguros

La póliza de vida es más cara en el banco que en la aseguradora

De 30 euros al año en el caso de Aviva, a 98 euros en el caso de BBVA

Global Actuarial
Miguel Moreno Mendieta

Las entidades financieras están sedientas de comisiones. Con los tipos de interés al 0% y el crédito sin terminar de arrancar, toda la banca ha puesto el foco a productos que generen ingresos para esta travesía del desierto. Especialmente fondos de inversión y seguros.

En el caso de las pólizas de vida, los bancos suelen incluirlas como fórmulas para que el cliente pueda contratar una hipoteca con un diferencial más atractivo, o pueda ser considerado clinte vinculado y se le retiren las comisiones. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con las condiciones que ofrece el sector bancario en el seguro de vida.

La consultora Global Actuarial, especializada en investigación de mercados en banca y seguros, ha realizado un estudio (disponible en Inese) utilizando la técnica del cliente secreto (mistery shopper), pidiendo precios para este tipo de primas en 12 entidades bancarias y 15 compañías de seguros.

Las coberturas a analizar eran fallecimiento e invalidez absoluta, definiendo cuatro perfiles de clientes –con diferentes edades–, y tres niveles de capital asegurado (de 30.000 a 200.000 euros).

La conclusión de la investigación es demoledora para el sector bancario. Aunque existen diferencias entre entidades “podemos validar que las tarifas aplicadas en vida-riesgo por las entidades aseguradores, son significativamente inferiores, entre un 30 y un 35% de media, a las tarifas aplicadas por las entidades bancarias”, explica Isidre Martínez Ivars, autor del estudio.

Este especialista ha constatado que estas fuertes diferencias “se han visto incrementadas en el último año”, coincidiendo con el desplome de los ingresos obtenidos por las entidades financieras en su negocio tradicional de hipotecas y créditos al consumo.

Las abultadas diferencias se producen en todos los tramos de edad, y para los diferentes niveles de capital para los que Global Actuarial ha pedido presupuesto.

Aviva, la póliza más barata y BBVA la más cara

Tomando como referente un perfil de un cliente de 30 años, que quiere contratar un seguro de vida y de incapacidad permanente que quiere garantizar un capital de 30.000 ellos en caso de que se produzca alguno de estos acontecimientos, las diferencias de precio pueden ser abismales. La prima más barata de las 25 analizadas la ofrece el gigante británico Aviva, por tan solo 30 euros al año. Un precio muy similar al que ofrecen Caser, Plus Ultra (del grupo Catalana Occidente) y la compañía italiana Generali. En el extremo opuesto, todas las ofertas más caras corren a cargo de compañías de seguros controladas por entidades bancarias. Así, la más onerosa de todas es la de BBVA, por 98,4 euros, seguida de la de Banco Santander (78,3 euros) y Banco Sabadell (75 euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_