_
_
_
_
_
Negocio

Las multinacionales reclaman un Gobierno estable “sin importar la ideología”

Martín Pérez, director general de Multinacionales por Marca España, y Adolfo Aguilar, presidente de la asociación.
Martín Pérez, director general de Multinacionales por Marca España, y Adolfo Aguilar, presidente de la asociación.
Marimar Jiménez

Las compañías multinacionales extranjeras en España aseguraron ayer que es urgente que se forme “un Gobierno estable en el país, con independencia de la ideología, para poder seguir atrayendo inversiones”. Adolfo Aguilar, presidente de la asociación Multinacionales por Marca España, explicó durante un acto en el que presentaron el informe sobre la contribución de las empresas extranjeras al crecimiento y desarrollo español que su organización no está percibiendo que las multinacionales estén retrasando inversiones a consecuencia de la incertidumbre política, como han asegurado diferentes miembros del Gobierno en funciones. “Puede que alguna empresa espere a hacer alguna inversión hasta que haya un Gobierno estable, pero no es el contexto general. Las inversiones, en cualquier caso, pueden retrasarse, pero no anularse”, añadió.

Preguntado sobre si las inversiones se mantendrán con independencia del color del Gobierno, Aguilar apuntó que “en España ha habido inversiones desde su apertura en los cincuenta y sabemos quién gobernaba entonces. Lo que sí hay que tener en cuenta es que hay una competición muy fuerte para atraer esas inversiones frente a economías emergentes y España debe hacerlo muy bien para seguir atrayéndolas”.

El presidente de la asociación (que agrupa a 38 multinacionales, entre ellas Google, Bayer, Diageo, DHL, Siemens, Lufthansa, Facebook, Accenture, EY, L’Oréal, Thales y Heineken) defendió que España es un país “muy estable” a la hora de invertir, por lo que las inversiones se hacen a largo plazo. No obstante, pidió que se reduzca la burocracia para hacer negocios en España, “pues es mucho mayor que en otros países”.

Resistencia ante la crisis

En cuanto al informe presentado, elaborado junto con la Universidad Camilo José Cela, el presidente de la asociación de multinacionales destacó que las filiales de empresas extranjeras emplearon en España en 2013 (últimos datos disponibles del INE) a 1,3 millones de profesionales de forma directa y crearon otros 1,4 millones de empleos indirectos. Ello supuso un 5,7% más que en 2008, frente al descenso general de la población ocupada registrada en dicho periodo, que fue del 14,6%. “Ello pone de relieve la resistencia ante la crisis de estas empresas”, dijo Aguilar.

El estudio muestra que las multinacionales europeas crearon casi el 80% del empleo, seguidas por las americanas (16,4%) y las asiáticas (4,1%). Además, el salario medio de los trabajadores de las filiales de las multinacionales fue de 30.814 euros anuales en 2013, un 36% superior al salario medio de los sectores en los que operan. “Ello se debe no solo a que las multinacionales han resistido mejor la crisis, sino a que tienen a homogeneizar sus salarios con los de las otras filiales. Según el informe, los sectores en los que las filiales extranjeras tienen un mayor número de personas ocupadas son la industria (21,4%), el comercio (11,8%) y los servicios (10,9%).

El estudio muestra también que España es uno de los principales receptores de inversión extranjera a nivel mundial. En 2014, ocupó la duodécima posición a nivel mundial como receptor de flujos (20.165 millones de euros), siendo el tercer país europeo y el segundo de la zona euro. Y en 2015, los flujos de inversión extranjera directa (IED) ascendieron a 21.720 millones de euros, un 10,9% más que en 2014, lo que supone una contribución al PIB del 2% y la creación de 153.800 puestos de trabajo. En términos de stock de IED acumulado, España se situó como novena economía receptora (635.602 millones de euros) lo que representa un 2,8% del stock mundial total en el año.

Según explicó Aguilar, el 80% de las inversiones proceden de Europa (especialmente Alemania, Reino Unido y Francia), mientras que el 14% son compañías americanas y el 5% asiáticas. En cuanto a los flujos de inversión tienden a concentrarse en el sector servicios (58,4%), industria (31%) y construcción (8,8%). Madrid y Cataluña son las comunidades que más inversión reciben.

Responsables del 40% de las exportaciones

El estudio apunta que a finales de 2013 había 10.722 empresas extranjeras en España (último dato del INE), representando el 34,4% de las compañías con más de 250 trabajadores del país y solo el 0,5% del total de empresas. La contribución de estas filiales al volumen de negocio total fue de 434.422 millones ese año, el 28% del total nacional.

En cuanto a la contribución a la exportación, las multinacionales extranjeras son responsables del 40% de las ventas españolas en el exterior y utilizan el mercado español como vía de acceso a terceros mercados, según el informe, que también indica que las filiales extranjeras tienen un importante impacto en las actividades de I+D. Así, representan el 9,4% de las empresas innovadoras identificadas por el INE en España y concentran entre el 31% y el 39% del gasto en innovación, que en 2014 fue de 12.960 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_