_
_
_
_
_
Política monetaria

El mal dato de empleo en EEUU hace dudar a la Fed

La presidente de la Fed, Janet Yellen, en una mesa redonda en Filadelfia.
La presidente de la Fed, Janet Yellen, en una mesa redonda en Filadelfia. Charles Mostoller (REUTERS)

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, ha mostrado este lunes su preocupación por los recientes datos del mercado laboral estadounidense, que han levantado “interrogantes sobre la perspectiva económica” actual, pero ha subrayado que los datos económicos de carácter positivos han compensado los negativos.

Durante una conferencia sobre política monetaria y perspectiva económica en la ciudad de Philadelphia, la dirigente de la Reserva Federal ha eludido hacer referencias temporales, como sí hizo durante su última intervención, sobre una posible subida de los tipos de interés, que actualmente se encuentran en un rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50% desde el pasado mes de diciembre.

“Los datos del mercado laboral han provocado que surjan nuevos interrogantes sobre la perspectiva económica actual”, ha indicado la presidenta de la Fed después de conocerse el pasado viernes que la economía del país generó 38.000 nuevos puestos de trabajo no agrícola en mayo, el menor ritmo mensual en la creación de empleo desde septiembre de 2010.

En este sentido, Yellen se preguntó si el notable descenso de la contratación en abril y mayo es un signo de ralentización en la economía o si esta volverá al ritmo sólido que mostró en los primeros meses de 2016 y durante 2015.

Yellen ha reconocido que el informe de empleo correspondiente al mes de mayo fue “decepcionante”, pero ha subrayado que desde la institución que preside no se deben fijar tan solo en un solo informe.

“Otros indicadores han sido positivos”, ha argumentado Yellen, quien señaló que las peticiones semanales del subsidio de desempleo, “un buen indicador adelantado de las condiciones del mercado laboral”, continúan en niveles reducidos.

Respecto a la reducción de la tasa de paro en tres décimas hasta el 4,7% la dirigente ha explicado se ha producido porque menos gente se ha declarado como solicitante de empleo, “no porque más personas tengan trabajo”.

Yellen ha subrayado que las fuerzas económicas de carácter “positivo” han compensado a las negativas y que, a pesar de los desafíos a los que se enfrenta la economía, espera progresos en el empleo y los objetivos de inflación.

“Si los próximos datos macroeconómicos son positivos, las condiciones del mercado laboral mejoran y la inflación hace progresos hacia nuestro objetivo del 2%, tal y como espero, las subidas de tipos serían apropiadas y propicias para alcanzar y mantener nuestros objetivos”, ha reiterado.

Al respecto, ha indicado que si el precio del petróleo no presenta caídas o el dólar se revaloriza “sustancialmente”, la inflación alcanzará el objetivo del 2% en los próximos “uno o dos años”.

Por otra parte, Yellen ha señalado que las condiciones financieras se han recuperado “significativamente” y muchos de los riesgos exteriores se han reducido, aunque algunos “persisten”.

Así, ha alertado de que un voto favorable a la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio podría tener “repercusiones económicas “significativas” y podría alterar el sentimiento de los inversores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_