_
_
_
_
_
La reestructuración bancaria

Francisco González: “La industria bancaria se ha quedado obsoleta”

El presidente de BBVA ha criticado hoy la pesada estructura de costes del “arcaico” sistema financiero tradicional, “su oferta poco diferenciada y sobrecapacidad”.

El presidente de BBVA, Francisco González, este lunes, en Mexico.
El presidente de BBVA, Francisco González, este lunes, en Mexico.
Juande Portillo

“La industria bancaria se ha quedado obsoleta, con estructuras de costes pesadas, sistemas arcaicos, oferta poco diferenciada y gran sobrecapacidad”, ha expuesto este lunes en Mexico el presidente de BBVA, Francisco González.

En la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer, el presidente del grupo ha indicado que “mejorar la productividad es el mayor reto al que nos enfrentamos hoy las empresas”.

Superar este reto es “un proceso que no es suave ni homogéneo, pero es esencial para cualquier empresa y también para la banca”, ha expuesto González.

Durante el encuentro, González tampoco eludió el complejo momento que está viviendo el negocio bancario en un entorno de tipos de interés en mínimos históricos que presiona con fuerza a la baja los márgenes financieros.

La fuerte oleada de regulación que viene imponiéndose en los distintos frentes del negocio bancario como respuesta a la crisis es otro de los grandes lastres para el sector, según ha destacado González.

El presidente de BBVA también ha advertido que la relación con los clientes ha cambiado pues estos “piden más simetría y equilibrio en la relación, flexibilidad en los canales, transparencia, mejores precios y rapidez”. “Se está creando una gran demanda insatisfecha”, ha advertido.

La apuesta por mejorar la productividad y mejorar la relación con los clientes pasa, según el presidente de BBVA, por una cuarta revolución industrial en la que adaptar la banca a las nuevas tecnologías.

Avances como la nube digital o la tecnología de blockchain, que permite asegurar el uso de criptodivisas, “abren la puerta a ganancias de productividad inimaginables hace poco tiempo”, ha expuesto González.

Para el máximo responsable de BBVA, “el cambio que estamos viviendo no consiste solamente en seguir haciendo lo mismo, pero por canales digitales”. Tampoco, ha remachado, se trata solo de “hacer lo mismo de manera más eficiente”, sino de “hacer cosas nuevas que no era posible siquiera idear y ofertar con la base tecnológica anterior”.

Bajo su punto de vista los pocos supervivientes que queden en la industria financiera competirán en ecosistemas completamente diferentes, resume un comunicado emitido por el banco.

“No queremos ser un simple competidor” en este entorno, ha avanzado Gonzalez, avanzando que su intención es “estar en el centro de la relación con el cliente”.

González ha detallado cuál está siendo la apuesta estratégica de BBVA para hacer frente a esta transformación. En este sentido, el presidente del banco ha destacado la nueva organización puesta en marcha hace un año, con el nombramiento de Carlos Torres, como nuevo consejero delegado.

Bajo la dirección de este experto en banca digital, las prioridades han sido proporcionar la mejor experiencia cliente; impulsar las ventas digitales; desarrollar nuevos modelos de negocio; optimizar la asignación de capital; conseguir el mejor nivel de eficiencia y desarrollar, motivar y retener al mejor equipo.

BBVA Bancomer es “el banco más importante de México y un pilar esencial del Grupo BBVA”, ha reivindicado acto seguido Francisco González, subrayando los avances de la entidad, que está “creando la red de oficinas más amplia, innovadora y moderna del país, con nuevos modelos de atención y gestión del cliente que están aportando importantes mejoras de productividad y calidad de servicio”.

González ha aseverado que “BBVA Bancomer va a seguir jugando un papel clave en México, a través del crédito a familias y empresas, a la construcción de sus infraestructuras y a la inclusión social”

Finalmente, González se ha referido a la situación macroeconómica apuntando que la economía mundial crece al 3%, “una cifra modesta comparada con la del periodo anterior a la crisis”.

México, una atalaya fundamental de la expansión internacional de BBVA, “ha demostrado una gran resistencia, gracias a una gestión responsable de las finanzas públicas y a las reformas estructurales que se han puesto en marcha”.

Para 2016, BBVA Research estima que la economía mexicana crezca un 2,6% aún “a pesar de un entorno global complejo".

Finalmente, González se ha referido a la situación política en España, abocada a unas nuevas Elecciones Generales tras el fragmentado resultado de los comicios del pasado diciembre.

El país “necesita con urgencia certidumbre y consenso para implementar más reformas y continuar con el proceso de modernización de la economía española”, ha expuesto González, sobre España, que la entidad espera un crecimiento del PIB del 2,7% para este año.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_