_
_
_
_
_
Acontecimientos clave

Cuatro hitos en junio que tendrán en vilo a las Bolsas

La reunión de la Fed tras un mal dato de empleo en EE UU, el referéndum en Reino Unido, las elecciónes del 26J en España y el goteo de datos macro condicionarán los movimientos de las Bolsas en las próximas semanas

Panel informativo que muestra el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35.
Panel informativo que muestra el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35.Mariscal (EFE)
Miriam Calavia Rogel

El mes de junio ha llegado plagado de fechas clave para el devenir de los mercados. “La acumulación de días marcados en rojo en junio es impactante y no se recuerda en los últimos tiempos un periodo con tantísimos filtros de sumo interés”, señala Jorge López, analista de XTB. Tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) la primera semana, en la que Mario Draghi aseguró que está atento a los acontecimientos y no permanecerá inmóvil en caso de producirse un deterioro de las expectativas, sobrevino el sorprendente mal dato de empleo en Estados Unidos, que descolocó a los inversores al alejarse la posibilidad de la subida de tipos de la Fed este mismo mes.

Así, se ha impuesto la aversión al riesgo y una cautela extrema a la espera de otros hitos significativos que sin duda condicionarán los movimientos en las Bolsas en las siguientes semanas.

Entre el 14 y el 15 de junio se reúne el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC). En las últimas actas, la Fed apostaba por una subida de tipos tan pronto como este mes o el siguiente. Sin embargo, los flojos datos de creación de empleo en EE UU correspondientes a mayo habrían cambiado los planes de la institución presidida por Janet Yellen, según los analistas. “Se considera un contratiempo para que la Fed suba tipos en la reunión de la semana que viene, ya que no suele hacerlo con un momento negativo de datos”, indica Víctor Peiro, director de análisis de BEKA Finance. El mercado ya ha rebajado drásticamente las probabilidades: de un 22% a un 4%. En Link Securities creen que “la decisión de la Fed en materia de tipos de interés dependerá de los datos y será acompasada”. La firma destaca que “el hecho de que la Fed se vea forzada a retrasar por la debilidad de la economía de EE UU la que parecía una segura subida de tipos no es una buena noticia para las Bolsas”. Para el departamento de análisis de Bankinter, “el golpe al empleo americano fue duro, pero pasará y, en todo caso, forzará que la Fed sea algo más cauta y piense más en julio que en junio, que es lo que le conviene al mercado y al sentido común”.

También la semana que viene hay reunión sobre política monetaria en Japón. En el país asiático existe una gran expectativa en torno a una posible ampliación del programa de flexibilización del BOJ ante el reciente fortalecimiento del yen.

Crece la incertidumbre sobre el Brexit. El 23 de junio será un día que, pase lo que pase, quedará para la historia. Reino Unido votará en una consulta si prefiere quedarse en la Unión Europea o salir de ella –el denominado Brexit-, lo que implica importantes riesgos para los mercados. “Las consecuencias de un voto a favor del Brexit son mucho más severas, especialmente para Reino Unido”, asegura la gestora francesa Lazard Frères, que detalla que el coste en términos de PIB para Reino Unido se sitúa entre el 2,5% y el 9%.

Los sondeos apuntan a un resultado muy ajustado. Sin embargo, en los últimos días parece que los partidarios de abandonar la UE han tomado la delantera. “El hecho de que siga habiendo muchos indecisos hace complicado determinar cuál puede ser el resultado de la consulta, lo que generará mucha incertidumbre a medida que se aproxima el 23 de junio”, comentan en Link Securities, donde añaden que “la posibilidad de que tenga lugar el Brexit mantiene inquietos a muchos grandes inversores debido a que las consecuencias del mismo son imprevisibles pero, seguro, nada positivas a corto-medio plazo ni para la economía del Reino Unido ni para la estabilidad política y económica de la UE-28”.

Mirabaud cree que Reino Unido continuará dentro de la UE y que “un resultado favorable a la UE puede ser una oportunidad para comprar acciones nacionales y de pequeña y mediana capitalización en el Reino Unido, que tienen un potencial atractivo después de su reciente descenso”. Con todo, sostiene que “los mercados se mantendrán volátiles a corto plazo”.

Los españoles tienen una nueva cita con las urnas el 26 de junio, en las que serán las segundas elecciones generales en seis meses, tras el fracaso de las negociaciones para formar un gobierno estable después de los comicios del 20D. La incertidumbre por la configuración del mapa electoral que arrojan las encuestas, que dan como ganador al PP y consuman el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE, que quedaría como tercera fuerza política, hace mella en la Bolsa española. Además, el crecimiento de los populismos en Europa preocupa a los mercados, que piensan ya que podría condicionar las elecciones que el año que viene se celebran en Alemania y Francia. Y en EE UU, no se esconde la preocupación por la posibilidad de que el candidato republicano Donald Trump se convierta en presidente en noviembre.

Las referencias macroeconómicas seguirán marcando el día a día. “Se sustenta la idea de que el comportamiento de las Bolsas seguirá siendo incierto y volátil, y dependiente del tono de los datos macroeconómicos”, destacan en Renta 4. Mientras tanto, el petróleo Brent pierde posiciones, a la vez que el dólar se aprecia frente al euro y las rentabilidades de los bonos marcan nuevos mínimos, con el bund alemán por debajo del 0,03%.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_