_
_
_
_
_
Industria turística

Barceló analiza expandir su división hotelera en Europa con compras

Crea una nueva estructura de marcas aprovechando las de Occidental

El consejero delegado de la división hotelera de Barceló, Raúl González.
El consejero delegado de la división hotelera de Barceló, Raúl González.
Laura Salces Acebes

La división hotelera del grupo Barceló quiere crecer en Europa y no descarta realizar operaciones corporativas. Raúl González, consejero delegado de la división, reconoció ayer que el grupo está analizando posibles operaciones para crecer en Europa. “Estamos generando cash flow y lo queremos invertir”, destacó el ejecutivo.

Barceló culminó 2015 con una posición de caja de 433,6 millones de euros, tras cerrar la operación de BAY, la socimi que comparte con Hispania y por la que recibió 123 millones. La cadena hotelera contaba a cierre del ejercicio pasado con 16 hoteles en Europa, excluida España, y países mediterráneos como Egipto, Turquía y Marruecos. Entre los mercados europeos en los que está presente destacan Italia y República Checa, con cuatro establecimientos cada uno.

Barceló prevé además anunciar este mes su desembarco en China, para lo que prevé contar con un socio local. El grupo hotelero presentará de forma inminente una joint venture con una empresa local con la que prevé contar con al menos 15 establecimientos, que serán en un primer momento urbanos. El objetivo pasa por firmar antes de que acabe el año su primer hotel en el país asiático, en el que ya está presente Meliá y donde comenzará a operar NH en los próximos meses.

El grupo hotelero presentó ayer su nueva estructura de marcas tras la adquisición de la enseña Occidental hace justo un año. Barceló contará a partir de ahora con cuatro marcas para integrar los 105 establecimientos que conformaban su portfolio en marzo. Royal Hideaway, que provenía de Occidental, ha sido la escogida como su marca más premium, seguida por Barceló y Occidental, que aglutinan el mayor número de establecimientos, un 80%. La oferta se completa con Allegro, la enseña más desenfadada y destinada a un público más joven. “La marca es un activo relevante para crecer bajo el modelo de gestión [poco intensivo en capital]”, destacó González que añadió que “se pueden ofrecer más alternativas al cliente cuando hay más marcas”.

Barceló destinará este año unos 150 millones a las reformas de sus establecimientos y al cambio de marca, que prevén que esté implantado en un año.

Unas reformas que se verán acompañadas por nuevas aperturas y firmas de establecimientos. Así, en lo que de año, Barceló ha incorporado un hotel en Panamá, otro en México y otro en Fuerteventura y ha adquirido otro en El Salvador. Junto a ellos, ultima la firma de otros tres establecimientos en Gran Canaria, uno en Lanzarote y estudia crecer en Ibiza.

En los destinos urbanos, Barceló se mantiene dispuesto a realizar compras, “si el precio es razonable”, reconoce González, y crecer vía alquileres, tanto en España como en Europa, especialmente en el centro y este, sin descartar Portugal.

La previsión de la empresa es crecer este año “a doble dígito”, tras registrar una cifra de negocio de 2.480,4 millones de euros el año pasado, un 20,6% más que en 2014. Un crecimiento que se verá también influenciado por el cambio de marca, que permitirá en algunos casos un incremento de la tarifa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_