_
_
_
_
_
Balance de la última legislatura

Rajoy se arroga la recuperación de la marca España en el exterior

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano RajoyReuters

La prima de riesgo, que mide el diferencial de la deuda española con la alemana, alcanzó máximos históricos al tocar los 649 puntos en junio de 2012. La tasa de paro se mantuvo por encima del 25% de la población activa durante tres ejercicios consecutivos (2011 a 2013) y el PIB se mantuvo en tasas negativas durante el mismo período. No parecía el mejor momento para crear la marca España y defender sus fortalezas en el exterior. “Cuando llegamos al Gobierno, nos encontramos una realidad mala y una imagen peor que estaban hundiendo nuestro pesimismo y nuestras expectativas de futuro”, apuntó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante la presentación del informe Fortalezas de la Marca España. “En cuatro años hemos logrado reeditar el milagro de los panes y los peces en versión moderna, pero sin presupuesto y sin plantilla”, dijo.

Este estudio ofrece un compendio de indicadores económicos, sociales y culturales, que reflejan una sustancial mejoría en la actualidad con respecto a 2012. Arropado por cuatro ministros (Jorge Fernández Díaz, Ana Pastor, José Manuel García Margallo y Rafael Catalá), el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aprovechó su intervención para entrar de lleno en la campaña electoral de cara al 26J. “Los datos del informe son meridianamente claros. Entre 2011 y 2015, los parámetros que miden la confianza y la fortaleza de España han mejorado. Sin embargo, no es momento de euforias, ya que queda mucho por hacer en algunos capítulos como el desempleo”, remarcó con rotundidad, arrogándose la recuperación de la marca España desde la amenaza del rescate en 2012 al crecimiento del 3% del PIB y del empleo en 2015. “El hecho de seguir luchando no significa que no se puedan reconocer los logros conseguidos por todos los españoles en los últimos años”, recalcó. Entre los desafíos, además de la reducción de la tasa de paro, destacó la adaptación del empleo al proceso de digitalización. "El 85% de los trabajos que ocuparán los actuales estudiantes de Primaria no existen", recalcó.

En el acto también intervino el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, quién recordó que la recuperación de la economía española se ha debido en buena parte al sector exterior, del que han procedido los 16 millones de turistas que se han ganado en esa época, el récord histórico de exportaciones de bienes en 2015 y la recuperación de los flujos de inversión extranjera. Para que esa colaboración entre lo público y lo privado no pierda fuerza, Bonet reclamó más apoyo por parte de las administraciones públicas para facilitar la apertura al exterior, en especial de las pymes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_