_
_
_
_
_
Industria farmacéutica

Rovi fabricará el Sintrom para España y prevé exportarlo al mercado europeo

Alfonso Simón Ruiz

Uno de los fármacos más usados y conocidos por los pacientes españoles comenzará a producirse en España, primero para el mercado nacional, aunque con intención de llegar a más países. Laboratorios Rovi espera recibir la autorización de la Agencia Española del Medicamento para producir Sintrom su planta de Alcalá de Henares conocida como Frostt Ibérica.

El laboratorio madrileño espera comenzar a producir en el tercer trimestre de este año, según confirmó Javier López-Belmonte, vicepresidente de la compañía, tras la junta de accionistas celebrada ayer. Este fue uno de los hitos destacados y conseguidos en 2015 gracias al acuerdo con la farmacéutica canadiense Merus Labs.

El anticoagulante Sintrom se introdujo en Europa hace más de 50 años y aún hoy en día se encuentra entre los más usados en España por su efectividad y bajo precio (inferior a los tres euros). Fue desarrollado y patentado en 1961 por Novartis, aunque Merus adquirió el producto en 2014. Rovi espera fabricar alrededor de ocho millones de envases al año, lo que provocará un incremento del 20% de la producción de la planta de Alcalá de Henares. “En un futuro queremos fabricar también para otros países”, reconoció López-Belmonte.

Otro de los proyectos industriales inminentes de esta cotizada pasa, en este caso, por un producto de investigación propia. Se trata de su primer biosimilar, un fármaco que entra en el mercado cuando el original pierde la patente, en este caso la enoxaparina con nombre comercial Clexane, de la multinacional Sanofi. La compañía presidida por Juan López-Belmonte espera que la Agencia Europea del Medicamento otorgue la autorización para el medicamento este mismo verano. Actualmente se encuentra ya en la fase final de registro.

A partir de ese momento, comenzarán las negociaciones con los diferentes sistemas de salud para introducir su biosimilar, un producto que viene a abaratar en cerca de un 25% los caros fármacos biológicos. “Esperamos llegar a 25 países europeos”, avanzó el vicepresidente de Rovi. Prevén que los primeros mercados donde se venda sean Alemania y Reino Unido, y en seis meses en España. En este caso, negocian con socios que distribuyan en esos países.

Rovi cerró 2015 con unos ingresos de 247 millones de euros, un 3% más que el año anterior. Para 2016, la empresa prevé crecer entre un 5% y un 9%. Entre los pilares del crecimiento destacan las licencias de fármacos obtenidas de multinacionales para vender en España. Es el caso de la multinacional MSD, con el que mantiene un acuerdo desde 2010 por el que Rovi tiene el derecho de elegir hasta cinco medicamentos, hasta 2020, que comercializará en el mercado español.

La junta acordó, por otra parte, el reparto de un dividendo de 0,139 euros brutos el próximo 5 de julio con cargo a los resultados de 2015.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_