_
_
_
_
_

Estos virus están infectando hoy tu ordenador ¿cómo puedes protegerte de ellos?

Existen diferentes formas de malware, aunque el usuario medio las conoce todas como 'virus', y una de ellas es el 'ransomware'. Este tipo de amenaza informática es un 'secuestro remoto' de los archivos de la víctima, que son cifrados de forma malintencionada y con la intención de pedir un rescate económico para eliminar el cifrado. Es decir, el atacante toma datos sensibles del ordenador de su víctima, los cifra, y accede al descifrado únicamente después del pago de un rescate pactado con él.

La víctimas del ransomware siguen creciendo en los últimos meses, estas son las amenazas más populares en todo el mundo

Más información
Reaparece el virus que roba dinero de los cajeros automáticos
Un virus que puede robarte las contraseñas del banco cuesta apenas 20 euros
Cómo eliminar un virus del ordenador de forma manual, sin antivirus

Cryptowall, Locky, Cerber, TorrentLocker y TeslaCrypt son las cinco amenazas de malware tipo ransomware más extendidas actualmente, con una cuota superior al 40% para la primera de este listado, y justo después de que Locky haya representado un gigantesco crecimiento meses atrás. La cuestión es que, según se ha informado desde compañías de seguridad informática con relevancia internacional, parece que los mismos encargados de distribuir TeslaCrypt ahora están haciendo lo propio con Cerber. Así, en los últimos meses se han visto variaciones entre los cinco ransomware predominantes.

Sin embargo, hay una forma muy sencilla de protegerse del ransomware. A diferencia de lo que ocurre con otras amenazas de malware, que se pueden evitar con un antivirus con su base de datos actualizada, en este caso los programas de seguridad informática convencionales no hacen nada. La única solución efectiva, dado que los expertos recomiendan no pagar el rescate por riesgo de fraude, es hacer una copia de seguridad periódica de los datos más sensibles de un ordenador.

Con este tipo de medidas de seguridad, en caso de que sean secuestrados archivos sensibles, el usuario puede restaurar su copia de seguridad descifrada y continuar operando con normalidad. Ahora bien, se recomienda que estas copias de seguridad se almacenen en un medio local independiente, o bien dentro de un sistema de almacenamiento en la nube. De esta forma, un secuestro remoto de una unidad no afectaría a las copias de seguridad almacenadas de forma paralela.

Más información

Archivado En

_
_