_
_
_
_
_
Reunión del Círculo de Economía

Rajoy acuasa a Colau y Carmena de dañar la economía

Insiste en que una gran coalición con el PSOE era la mejor opción de Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, criticó hoy a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y también a la de Madrid, Manuela Carmena. Aseguró que sus políticas están dañando la economía. "Es un error suspender licencias turísticas y hoteleras o reforzar las venta de los top manta", señaló en referencia a Colau. Durante su intervención a la XXXII reunión del Círclo de Economía en Sitges también denunció que la paralización de la operación Chamartín y Campamento por el Ayuntamiento de Madrid supone un "gravísimo error". Rajoy lamentó la gestión del edificio España, propiedad de Dalian Wanda. El grupo chino prevé vender el inmueble antes del verano

Rajoy, que lleva desde 2004 acudiendo cada año a la reunión del Círculo de Economía, señaló que los españoles deben escoger entre dos modelos de política económica. Señaló que su apuesta pasa por no subir los impuestos y reducir el déficit público frente a los que "consideran que España crecería mejor gastando más y endeudándose cuanto fuera necesario". Pese a los reiterados incumplimientos del objetivo del déficit público, Rajoy recordó que cuando entró en el Gobierno en 2011, los números rojos alcanzaban el 9,3% del PIB, cifra que hoy alcanza el 5%. También salió al paso de las críticas por los recortes aplicados.

El presidente del Gobierno señaló que el gasto social no se ha reducido y destacó que la partida en pensiones se ha incrementado en 19.200 millones durante la legislatura y que el gasto en sanidad y educación se ha mantenido a lo largo de los últimos cuatro años.

El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, defendió que los "españoles tienen derecho a formar gobierno" y propuso que los partidos se comprometan en caso de que no haya mayorías claras a permitir gobernar al partido más votado. Rajoy, obviamente, defendió esa idea y lamentó que el PSOE no aceptara formar una gran coalición. En su opinión, un Ejecutivo formado por populares y socialistas podría realizar las reformas que "España necesita".

Ante un auditorio formado principalmente por empresarios y directivos, Rajoy hizo un balance de su gestión. Señaló que, en 2012, España estuvo a un paso de la "quiebra" y hoy "lidera el crecimiento y la creación de empleo en la zona euro". Rajoy enumeró los datos económicos positivos y que, en su opinión, avalan las medidas del Ejecutivo. Por ejemplo, indicó que el peso de las exportaciones de bienes y servicios sobre el PIB marcó en 2015 un nuevo récord o apuntó que España acumula cuatro años consecutivos con superávit externo.

Archivado En

_
_