_
_
_
_
_
Entrevista

Juan Gómez Bada: “Quiero empresas con directivos que no engañen a los minoritarios”

El director de inversiones de Avantage Fund consigue batir al Ibex más de 30 puntos porcentuales desde que lanzó la cartera en julio de 2014.

Juan Gómez Bada, director de inversiones de Avantage Fund.
Juan Gómez Bada, director de inversiones de Avantage Fund. Juan Lázaro

Con más de 14 años de experiencia en el sector financiero, 11 de ellos en tareas de gestión de inversiones, Juan Gómez Bada fue el responsable de gestionar el balance de Banco Popular, con 24.000 millones de euros, entre 2009 y 2014. Ese último año decidió independizarse y, con todo el conocimiento adquirido, creó la empresa de asesoramiento financiero (eafi) Avantage Capital. Es, además, el director de inversiones de Avantage Fund, de Renta 4 Gestión, que lanzó en julio de 2014 y que gana cerca de un 16% desde entonces, cuando el Ibex en el mismo periodo cae más de un 15%. 

Pregunta. Avantage Fund le saca más de 30 puntos porcentuales al Ibex. ¿Cómo lo ha conseguido?

Respuesta. Con la selección de valores e invirtiendo de cara al largo plazo. Todas las decisiones que tomo son con las luces largas, independientemente de que, si las circunstancias cambian, pueda modificar mi opinión y vender.

P. ¿En qué se fija para elegir las empresas en las que invierte?

R. Es fundamental que haya compromiso de la dirección con los accionistas. Si inviertes en algo, quieres que una parte del beneficio sea para ti. Pero muchas veces, en los mercados, los directivos de las empresas buscan otros destinos a esos beneficios que no son los accionistas.

P. ¿Qué destinos?

R. Si los directivos no son accionistas de las empresas que gestionan y tienen buenos resultados quieren crecer para justificar su salario y tener más poder y visibilidad. Si su compañía da una rentabilidad del 15% y hay otra que ofrece el 5%, pueden tener la tentación de comprarla. Al accionista no le interesa eso. La rentabilidad suele estar reñida con el tamaño en la mayoría de los casos.

P. ¿Y cómo sabe que existe ese compromiso de la cúpula?

R. Invierto en empresas en las que los directivos están muy controlados por los inversores y en las que los gestores son accionistas; eso sí, que no engañen a los minoritarios, que también ocurre.

P. ¿Cómo pueden los ejecutivos engañar a los pequeños accionistas?

R. Si los directivos tienen un negocio del que son dueños al 100% y dirigen una empresa cotizada con el 30%, pueden realizar operaciones vinculadas en su propio beneficio. Eso drena recursos de la sociedad sin compartirlos con los minoritarios, ni con Hacienda, ni con nadie más. Decisión a decisión, esto hace una diferencia grande en la evolución de la compañía. Analizo si se dan las circunstancias para que la cúpula vaya en contra de los accionistas y no se note. El gobierno corporativo es fundamental.

P. ¿Qué otros criterios utiliza para elegir las empresas?

R. Los otros dos requisitos son más compartidos: el análisis del modelo de negocio, con sus ventajas competitivas y su solidez, y la valoración. Lo importante es que el precio no esté disparado; si está muy barata, estupendo, pero no suele darse el caso.

P. Define su cartera como un fondo de autor. ¿Qué diferencias hay con otros productos de grandes gestoras?

R. No solo invertimos en compromiso, sino que además ofrecemos compromiso. Lo que suele ocurrir es, como dijo Kennedy, que los éxitos tienen muchos padres y el fracaso es huérfano. En este caso no es así. Yo doy la cara y asumo toda la responsabilidad. Invierto, además, al menos el 50% de mi patrimonio en el fondo. Otra ventaja es que el cliente no se tiene que cambiar de producto cuando las circunstancias varían, sino que es el fondo el que se adapta a cada momento. Y no existe una red de asesores que recomienden el fondo y que se lleven comisión, lo que redunda en unos costes más bajos.

P. Avantage Fund es global. ¿Cómo está invertida ahora la cartera?

R. No tengo nada de renta fija, porque ahora es contraproducente para la rentabilidad del fondo. La deuda con un perfil de riesgo adecuado ofrece un interés inferior a la comisión de gestión del fondo. Tengo el 97% en Bolsa y cubro con futuros la diferencia. Eso da más valor a los partícipes que la renta fija, y con esas coberturas no asumo demasiada correlación con las Bolsas.

p. ¿Afecta la política –elecciones en España, en noviembre en EE UU y el posible brexit– a la economía?

R. En líneas generales, soy positivo. Lo que más me preocupa es la incertidumbre política en España. Veo posibilidades de un Gobierno extremista. En EE UU no veo riesgo real de que salga Trump. En Reino Unido, creo que al final va a ganar la permanencia en la UE.

P. ¿Qué ocurriría si hay un Gobierno en el que esté Podemos?

R. Sería un shock para la Bolsa, está claro; las declaraciones que hagan en esos momentos serán claves.

El secreto para ganar un 16% en 22 meses

Avantage Fund gana un 15,5% desde su lanzamiento el 31 de julio de 2014. En el mismo periodo, el Ibex cae alrededor de un 15% y el Euro Stoxx 50 cede más de un 1%. Y además con una volatilidad [rango de variación;cuanto mayor es la volatilidad, mayor es el riesgo] de poco más del 10%, frente al 23,1%, del selectivo español y al 22,9% del europeo. Debido al riesgo de un Gobierno radical en España, al que concede posibilidades, Gómez Bada ha reducido el peso de la renta variable nacional del 45% a menos del 30%. “El 2 de mayo me cubrí con futuros del Ibex y he incrementado la exposición a valores extranjeros en detrimento de los nacionales”, resalta el experto. Un Ejecutivo de Podemos no le preocupa: “Mi cartera ya está preparada; no tendría que hacer nada, porque ya lo he hecho”, sentencia.

En la Bolsa española, los valores que le acompañan desde el inicio del fondo y con más peso son Clínica Baviera, Ebro Foods y Prosegur. “Es en las empresas más pequeñas donde suele haber una orientación mayor al accionista”, explica.

En el Ibex, tiene posiciones relevantes en Inditex y Bankinter, el único valor del sector bancario al que salva, y también está presente, aunque con menos peso, en ACS y Abertis.

El director de Inversiones de Avantage Fund se fija mucho en los dividendos pero en los que se pagan en efectivo, y carga contra los scrip, pues “son ampliaciones de capital encubiertas”. “Aparentas que puedes dar mayor dividendo cuando no puedes”, explica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_